Crisis de agua en la CDMX: ¿nos alcanzó la sequía?

La escasez de agua que ha tenido lugar en algunos estados al norte de México ha alcanzado a otros espacios, incluyendo a la Ciudad de México. 

Contrario a lo que muchas personas piensan, podría tratarse de una crisis de agua sin igual, más grave que la que se vive en Monterrey en estos momentos. 

Pero este no es un problema reciente. Ya desde 2008 o incluso antes, especialistas, académicos e investigadores alertaban sobre el tema y advertían sobre la importancia de cuidar el agua.

Así lo afirma Daniel Salazar Núñez, quien fue diputado de la Ciudad de México de 2006 a 2009 en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y precursor de la Comisión Integral de la Gestión Integral del Agua. 

A lo largo de su trayectoria, Ñúñez se ha dedicado a darle seguimiento al tema y este jueves compartió sus impresiones en “En tus propias palabras”, una sección de Sector FM, con la conducción de Luis Eduardo Velázquez, director del diario y semanario digital Capital CDMX.

La conversación surge luego de que esta semana las autoridades informaran que se reducirá el caudal del sistema hídrico Cutzamala, a través del cual se distribuye agua para la población de la Ciudad de México y el Estado de México.

A pesar de que afirman que la acción es meramente preventiva, Núñez asegura que el trasfondo es más profundo y que actualmente la Ciudad de México ya experimenta una crisis.

“Me atrevo a afirmar que de pronto hay compañeros y amigos que se sienten un poco agraviados porque el tema es más grave que el de Monterrey. En Monterrey, pues se ha hecho escándalo”, mencionó.

Además, cuenta que los foros organizados por universidades como la UNAM o la UAM durante los años 2007 y 2008 dejaban entrever los posibles escenarios a mediano y largo plazo: “El primer pronóstico fue que los síntomas más importantes se sentirían en cinco años y no nos equivocamos”.

Los intentos por compensar la demanda no alcanzan

Tras brindar una breve introducción sobre cómo ha evolucionado el tema del agua en la megalópolis, en la que resalta la reducción año con año del suministro, Núñez detalla que, además, en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en la población y la mancha urbana.

Si bien se ha tratado de compensar la exigencia de agua rehabilitando distintos pozos, como los de Lerma, Estado de México, no se ha logrado por completo.

Otro intento de esto sucedió durante el periodo en el que Miguel Mancera se desempeñó como jefe de Gobierno de la ciudad. En ese momento se rehabilitaron algunos pozos para extraer agua a mayor profundidad.

Aunque en su momento funcionó, actualmente el nivel de suministro que se maneja es de 29 millones de agua por segundo, menor que el que había en 2013, detalla.

Posibles soluciones

¿Cuál sería la solución entonces? Núñez dice que es necesario dejar de pensar que se trata de un tema que sólo compete a políticos, académicos e investigadores. Asegura que la ciudadanía es la que más debe involucrarse, pues ésta resiente las consecuencias.

“Tenemos que disminuir la demanda, no ampliar la oferta, no seguir sosteniendo una oferta porque no es sostenible, no es sostenible financiera, sustentable y ecológicamente”, dice.

También es importante actuar ahora. Dejar de pensar que las consecuencias y la escasez sucederá en el futuro porque ya está pasando. “En el tema del agua hay que perderle el miedo y hay que tomar decisiones con sentido de responsabilidad”, afirma.

Una de las resoluciones que se han planteado es controlar la demanda con el incremento de tarifas, pero se podrían generar conflictos, ya que el agua es considerada un derecho humano.

Núñez menciona que es momento de tomar decisiones. No sólo la clase política puede hacerlo, también la población. Reducir el consumo es una acción que cada vez adquiere más importancia.

Finalmente, de seguir este panorama, el agua se irá consolidando como una mercancía. “Al paso del tiempo habrá sectores de la población que no van a poder acceder al agua y sólo quien tenga la capacidad económica podrá acceder”.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a escuchar la grabación del conversatorio a través de las redes sociales de Capital CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días