Criminal estrategia de seguridad: Creel; abogó por un enfoque internacional en Jalisco, tras los hechos violentos.
El diputado federal por el PAN, Santiago Creel Miranda, criticó duramente las actuales estrategias de seguridad durante su visita al estado de Jalisco.
En un evento organizado por el Foro Plural Jalisco, planteó la necesidad de cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado.
Durante los «Diálogos por México», Salvador Cosío, coordinador de Cultura, Política y Civismo del Foro Plural, introdujo el tema de la inseguridad y la impunidad en Jalisco y México.
Destacando la falta de acción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Criminal estrategia de seguridad: Creel
En respuesta, Creel Miranda, afirmó que la política de «Abrazos, no balazos» no funcionó y llevó al país a estar «bañado en sangre», con un promedio diario de 90 asesinatos.
Reiteró su postura y enfatizó que la militarización no es la solución a la violencia.
En cambio, propuso fortalecer las instituciones desde adentro, respetar la Constitución Mexicana y promover la coordinación civil.
“Una estrategia de dejar hacer, de dejar pasar solo por poner la pantalla de las fuerzas armadas, sin que hagan lo que deben hacer; tampoco la Guardia Nacional.
«Que además no están preparada y que no tiene los niveles de capacitación que deben tener para enfrentar un problema como este».
El diputado subrayó que el próximo presidente debe romper los lazos con el crimen organizado y emplear estrategias reales y efectivas.
Propuso convocar a un diálogo internacional en cooperación con la ONU para abordar los tratados internacionales en materia de combate al crimen organizado.
Ya que considera que este es un problema que trasciende las fronteras nacionales.
En cuanto a las afirmaciones que atribuyen el origen de la violencia en el país a los gobiernos del PAN, Creel Miranda argumentó que la violencia va en aumento.
Destacó que durante su gestión como Secretario de Gobernación se logró reducir la tasa de crímenes violentos en un 30%.