Crece Covid en CDMX, entre personas de 18 y 39 años

Crecen contagios Covid en CDMX
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Aunque las autoridades capitalinas desestimaron hoy el aumento de contagios de Covid-19, bajo el argumento de que no es un alza exponencial como las registradas en mayo y diciembre de 2020, sí reconocieron que los grupos de más riesgo son ahora  los jóvenes de entre 18 y 29 años y los adultos de entre 30 y 39 años.

Ese comportamiento de la enfermedad se debe a que ha impactado a población no vacunada, así como a la presencia de diversas variantes con más potencial de contagio, detallaron las autoridades locales.

La secretaria de Salud local Oliva López Arellano, aceptó una incidencia importante de variantes peligrosas del coronavirus entre capitalinos, clasificadas así por ser más contagiosas.

Se trata de la variante inglesa que, se estima, ha infectado a un 13 por ciento de las personas contagiadas en la Ciudad; también está la variante Gama, identificada originalmente en Brasil y se tiene en un 22 por ciento de los casos positivos; así como la variante Delta proveniente de la India y con la cual se tienen identificados seis casos por parte de la Secretaría de Salud local.

Oliva López aceptó que las estimaciones de estas variantes con mayor capacidad de transmisión podrían ser mayores, pues los datos que se tienen no incluyen a otros nosocomios  que también han identificado a esas variantes.

Aseguró que todas las vacunas protegen contra las diferentes variantes.

En videoconferencia, Sheinbaum y la secretaria de Salud presentaron el diagnóstico sobre la situación de Covid-19 en la CDMX, en el cual destaca que al día de hoy viernes 2 de julio, se tienen 866 personas hospitalizadas. Se trata de 156 pacientes más que el viernes de la semana anterior.

El porcentaje de positividad en pruebas Covid también ha crecido. El promedio diario de casos positivos en residentes de la Ciudad de México ha incrementado de 240 a 931 entre el 24 de mayo y el 30 de junio. 

“Aún nos encontramos en niveles bajos pero se aprecia una tendencia creciente a tasas estables. No se está incrementando la velocidad del crecimiento”, argumentó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

Dijo que el promedio diario de casos positivos hospitalizados permanece muy cerca de mínimos históricos aunque se ha incrementado, pero ese aumento se ha estabilizado en los últimos días.

Detalló que el incremento de casos se concentra en los grupos de 18 a 39 años, mientras los  grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por COVID-19, como los de 50 y más años se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.

Respecto a las defunciones, las autoridades locales destacaron que estas permanecen en niveles mínimos, pues han oscilado entre 9 y 17 al día en hospitales durante el último mes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días