Coyoacán capacita a policías en materia de violencia de género

El alcalde Giovani Gutiérrez y Salvador Guerrero Chiprés, del Consejo Ciudadano para la Seguridad, entregaron reconocimientos a 81 policías que se capacitaron en violencia de género.

El trabajo coordinado con el gobierno central ha permitido bajar el índice delincuencial en Coyoacán.

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar encabezó la entrega de reconocimientos.

81 policías de las filas de Escudo Coyoacán fueron reconocidos por capacitarse contra la Violencia de Género.

Con esto se busca preparar al personal en esta materia, a fin de combatir los abusos y el machismo que sufren millones de mujeres diariamente.

“Esta preparación contra la violencia de género es muy importante para todos nosotros porque nos va a permitir salvaguardar la integridad de la mujer aquí en Coyoacán», comentó.

«¿Cuántas jóvenes salen al bachillerato y son asaltadas o cuántas personas van a su trabajo y sufren acoso laboral o sufren violencia?», cuestionó.

Coyoacán capacita a policías en materia de violencia de género

«No más. Aquí en Coyoacán nosotros estamos aquí para defenderlas, no tengan miedo, nosotros estamos aquí para estar con ustedes y las vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.

Ante el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés; la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de Coyoacán, Monserrat Cruz Ramírez y el director de la Región II de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Faustino García Luna, Gutiérrez Aguilar enfatizó que gracias al trabajo coordinado con el gobierno central se ha bajado el índice delincuencial en Coyoacán.

Coyoacán capacita a policías en materia de violencia de género

“Esta alcaldía tiene la responsabilidad ética, moral y social de coordinarse con el gobierno de la Ciudad de México», mencionó.

«Con la Secretaría de Marina y con la Guardia Nacional y a su vez agradezco que la Jefa de Gobierno tenga la voluntad de coordinarse conmigo», agradeció.

«Porque gana la ciudadanía y ganan las mujeres, aquí no importan los colores se trata de salvar vidas humanas”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde reconoció el trabajo que realiza el presidente del Consejo Ciudadano.

Ya que, al tener conocimiento de lo que está pasando en cada rincón de la ciudad, ayuda a saber cuál es la tarea que se tiene que emprender para hacer de Coyoacán un lugar más seguro.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, comentó.

Coyoacán capacita a policías en materia de violencia de género

Que el Consejo está comprometido con la realidad, con el cambio de régimen que se dio en 2018 y que implicó revisar profundamente la relación del sistema político y la relación entre los géneros o los sexos.

Ante esto, añadió que “nos llevó a crear una comisión encabezada por ciudadanos, que no hay en ninguna otra parte del mundo.»

«Somos cinco personas y cuatro servidores públicos que revisa el abuso sexual contra mujeres policías perpetrada por varones policías”, añadio.

En este sentido, señaló que en la mayoría de los casos son los varones los que son más violentos que las mujeres.

A decir del funcionario, esto quiere decir que una de cada diez sí son las mujeres las que violentan, pero 9 de cada diez son los varones.

En números globales 72 por ciento de la incidencia de violencia contra la mujer es perpetrada por familiares.

80 por ciento de las violaciones ocurren en el espacio privado, sea el hogar o sea una fiesta, un espacio cerrado, no en el espacio público.

Coyoacán capacita a policías en materia de violencia de género

También un dato muy contundente: 9 de cada 10 de las personas son hombres los responsables, ocurre dentro de la policía y ocurre en el contexto de la sociedad.

Por ello, agradeció al alcalde la oportunidad para que las y los policías tomaran el curso.

Este curso contribuirá a neutralizar, arrinconar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Son los primeros respondientes quienes pueden hacer una aportación muy significativa en ese contexto», continuó Guerrero.

«En ese propósito y en esa misión. Nosotros hemos generado un total de mil 79 expedientes y todos han sido resueltos de manera puntual”, agregó.

La directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Monserrat Cruz, comentó sobre el reconocimiento.

Dijo que es parte fundamental para las y los policías, pues destaca la importancia de capacitarse para combatir la violencia de género.

“En la alcaldía Coyoacán el cuidado y protección a la mujer es uno de nuestros principales ejes de trabajo», comentó Cruz.

«De ahí la importancia de acercar estos cursos a nuestros compañeros policías para sensibilizarlos en esta materia», añadió la directora.

«Lo que les permitirá atender con el mayor respeto y atención a la víctima”, finalizó la funcionaria.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.