El pasado miércoles, la Asociación de Escritores de Béisbol de América, nombraron a los dos ganadores al premio de mejor lanzador de la MLB, el Cy Young. En esta ocasión, el ganador de la Liga Nacional fue Corbin Burnes de los Cerveceros y el ganador de la Americana fue Robbie Ray de los Azulejos.
¡Dueños del montículo! 😎
Los ganadores del Cy Young del 2021: @Burnes16 de la Liga Nacional y @RobbieRay de la Liga Americana. 🔥🔥🔥🔥🔥 pic.twitter.com/w5sVDUxS5O
— LasMayores (@LasMayores) November 18, 2021
Corbin Burnes – Liga Nacional
El abridor de los Cerveceros, Corbin Burnes, consiguió el Cy Young tras haber trabajado únicamente 167 entradas (fue el pitcher con la segunda menor cantidad de innings). Asimismo, lideró en la Liga Nacional con una efectividad de 2.46 y promedió 12.6 ponches y 0.38 cuadrangulares por cada nueve entradas. El derecho dominó en estas tres categorías y fue el tercer lanzador de la Nacional con mayor número de ponches (234).
Un dato histórico es que Corbin Burnes se ha convertido en el primer lanzador desde los 1900’s que domina en tres categorías (prom. cuadrangulares y ponches p/c 9 IN y efectividad).
Finalmente, Burnes es el tercer lanzador de los Cerveceros de Milwaukee que gana el galardón. Los otros dos jugadores fueron Rollie Fingers en 1981 y Pete Vukovich en 1982.
Robbie Ray – Liga Americana
Por su parte, Robbie Ray de los Azulejos de Toronto, se llevó el premio al mejor de la Liga Americana. El zurdo dominó en la lomita con una efectividad de 2.84 (líder), registró 248 ponches (líder) y lanzó 193 entradas donde 26 salidas fueron de al menos seis o más innings (líder).
En consecuencia, Ray se convirtió en el cuarto pitcher de Toronto que gana el Cy Young después de Pat Hentgen en 1996, Roger Clemens en 1997 y 1998 y Roy Halladay en 2003.
Por último, esta tarde la Asociación de Escritores de Béisbol de América anunciaran el galardón al jugador más valioso de la temporada (MVP).
En cambio, el mexicano Julio Urías no figuró entre los mejores lanzadores. El ‘Culichi’ terminó en la octava posición de las votaciones.