Contrato de 850 mdd en CFE podría asignarse a familiares de Meade

CFE podría ofrecer contrato de 850 midd vía adjudicación directa a empresa relacionada a José Antonio Meade

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a punto de entregar un contrato por 850 millones de dólares (mdd) vía adjudicación directa a Eléctrica Aselec, empresa que se encuentra relacionada al excandidato priista a la presidencia, José Antonio Meade.

Con el fin de dar paso a la segunda etapa del parque de generación fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, la CFE alista la adjudicación.

De acuerdo con personas cercanas a la compra, una vez más se ha recurrido a invitaciones especificas para cotizar el servicio.

Ya que no se optará por competir mediante licitación publica tal como sucedió con la primera etapa.

En donde, después de un estudio de mercado, se asignaron 300 mdd a Servicios y Soluciones Electromecánicos, mejor conocida como Seselec.

“La asignación de la segunda etapa del proyecto es inminente y en la mira de la CFE se encuentra como favorita Eléctrica Aselec.

«Presidida por Edgardo Meade de Zamacona, vástago del taurino “Gallo” Meade, propietario de la ganadería La Ventanilla en San Luis Potosí.

«Con supuesto parentesco con José Antonio Meade, ex candidato presidencial del Revolucionario Institucional”, explicaron fuentes anónimas.

Y es que, precisaron, Seselec no ha sido vista con buenos ojos para tomar en sus manos la nueva fase.

Esto, debido a que actualmente el monto de construcción en la primera parte es de 80 mdd adicionales a los que se proyectaban de inicio.

Contrato de 850 mdd en CFE podría asignarse a familiares de Meade

Con seis meses de retrasos y justo antes de firmar con CFE, Seselec había perdido otra obra en Colombia, dejándola al borde de la bancarrota.

Asimismo, los testigos relataron que entre las compañías a las que se requirió calcular costos figuran HyR, contratista con problemas por el cable marino de Holbox; La Jolla Internacional, filial mexicana de la china Harbin Electric a la cual se relaciona con Julia Abdala, la pareja sentimental de Manuel Bartlett; Grupo Dragón, fundada por Ninfa Salinas, y por tanto, parte Grupo Salinas; así como un consorcio mexicano de empresas especializadas en centrales solares.

La central fotovoltaica de Puerto Peñasco será la séptima más grande del mundo y la más grande de América Latina.

Además, una de las cinco más grandes en cuanto a almacenamiento de energía mediante baterías de ion-Litio.

Al ser una obra magna con inversión total de mil 644 mdd, llama la atención la poca publicidad que ha recibido.

A pesar que con ella se pudiera rebatir la narrativa de la oposición sobre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es enemigo de las energías renovables y de la modernidad.

Ante ello, se cuestiona si el motivo recae en que dicha adquisición se adjudicó en la primera etapa.

Y en breve se piensa asignar a empresas asociadas con grupos contrarios al gobierno en turno, que persistirían con negocios propios en los proyectos e inversiones del nuevo modelo político.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días