Constitucional participación de FA en seguridad pública

Asiste Monreal a Santa Gertrudis
Foto: Lorenzo Gutiérrez
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Constitucional participación de FA en seguridad pública; los ministros avalaron por mayoría el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho acuerdo permite a las fuerzas armadas involucrarse en tareas de seguridad pública.

El ministro presidente Arturo Zaldívar aclaró que el máximo tribunal no se pronunciaría sobre si el Ejecutivo debe o no hacer uso de las fuerzas armadas.

Sino en resolver si el ejecutivo ejerció correctamente su facultad, y que ello no implique intervenir en atribuciones de otro poder.

La ministra ponente, Margarita Ríos Farjat dijo que el tema no se debe politizarse.

Constitucional participación de FA en seguridad pública

Agregó que el acuerdo tiene su base legal en el artículo quinto transitorio de la ley de la guardia nacional, aprobado por el legislativo.

“México enfrenta una situación excepcional de inseguridad con un crimen organizado, con una capacidad bélica y de violencia sin precedentes en la historia de nuestro país.

«Con base en estos lineamientos justificó que sus máximos cuerpos de seguridad nacional intervengan por ahora y de manera limitada en su recuperación”, dijo Zaldívar.

Margarita Ríos, afirmó que el acuerdo impugnado no normaliza la militarización.

“Ni constituye una medida que evidencia una renuncia a la formación de la Guardia Nacional  al ser un reflejo de lo que el constituyente dispuso en la propia constitución”.

Los ministros Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunciaron totalmente en contra del proyecto.

Bajo el argumento de que el acuerdo presidencial no motivó legalmente la autorización a las fuerzas armadas.

“Al hacerse uso de la facultad extraordinaria prevista en el transitorio es necesario motivar las razones por las cuales he decidido hacer un uso de dicha facultad.

«Con la regulación de la participación de las fuerzas armadas tampoco se precisan los supuestos en que dicha participación será considerada como excepcional”, dijo Aguilar Morales.

En el 2020 la diputada Laura Rojas, entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional por dicho acuerdo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días