Conoce la Central de Abasto de la CDMX

Central de Abasto 3

La Central de Abasto de la CDMX (CEDA CDMX) es considerada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo.

La construcción de la Central de Abasto se dio debido a que el mercado de La Merced, ya no respondía con eficiencia a las demandas de la época.

El 17 de abril de 1970, se declaró de utilidad pública la construcción de la Central de Abasto para el Distrito Federal (Hoy CDMX), con la función de ser el centro de distribución de mayoreo de productos alimenticios.

Se expropió un predio de aproximadamente 327 hectáreas, conocido como la Zona de Chinamperías, en la delegación (hoy alcaldía) Iztapalapa.

Pasó el tiempo y, en 1977, siete años después, comerciantes solicitaron al Presidente de la República que comenzara la construcción del nuevo complejo de abasto.

El comienzo de las obras de la Central de Abasto

En 1980, se aprobó el plan para la construcción de la Central de Abasto así como el precio que tendrían las bodegas, el cual se encontraba en un rango entre 3.5 y 15 millones de pesos,  incluía vialidades, áreas de carga y descarga, mezzanine y lugares de almacenamiento.

Los trabajos de construcción iniciaron en marzo de 1981. Poco después se firmaron los protocolos del contrato de Fideicomiso para la Construcción de la Central de Abasto del Distrito Federal.

La empresa Consorcio CEDA, S.A., fue la encargada de dar vida a la Central.

Los trabajos se realizaron en 14 meses, y el costo original de la obra se calculó en 16 mil millones de pesos.

Se construyeron 1,741 bodegas, de las cuales 1,437 fueron destinadas a frutas y legumbres y 304 a abarrotes y víveres.

Ambos tipos de bodegas se diseñaron con una doble vialidad:

  • La primera, para camiones cargueros con estacionamiento.
  • La segunda es un andén de carga y descarga para mercancías.

Las azoteas de las crujías de servicios complementarios se acondicionaron como estacionamientos para automóviles, lo que permitió dar una doble función a esos inmuebles.

Cuenta con 3 mil 224 cajones de estacionamiento.

Central de Abasto

De La Merced a la Central de Abasto

El 21 de noviembre de 1982, fue la fecha prevista para el traslado de los comerciantes de La Merced a la nueva Central de Abasto.

Los operativos iniciaron a las 12 de la noche de ese día, siendo el momento en que también se estableció un cerco en las inmediaciones de La Merced.

Se logró reubicar a casi 2, 900 bodegueros con tal efectividad, que a las 9 de la mañana del domingo 22, el 60% de los comerciantes al mayoreo, ya se encontraban en la Central de Abasto.

La inauguración se realizó el 22 de noviembre de 1982 por el presidente de la República José López Portillo, y el regente del Distrito Federal, Carlos Hank González.

Central de Abasto 2

Tan grande como una ciudad

Al contar con una extensión de 327 hectáreas, la Central de Abasto da trabajo a más de 13 mil 800 carretilleros.

Cuenta con la capacidad para almacenar 120 mil toneladas y distribuye el 35 por ciento de la producción hortofrutícola nacional.

Asimismo, la Central recibe productos de todos los estados de la República Mexicana y más de 15 países, entre ellos Canadá, Chile, Turquía, España, Alemania, India, Nueva Zelanda, Argentina, Nigeria, China, Sudán, Perú, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

Los productos que son más comercializados en la Central son el nopal, la col, el rábano, la cebolla de rabo, el cilantro, el perejil, las flores y el follaje, las lechugas, zanahorias, elotes y coliflores.

 


TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia del Monumento a la Revolución en la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días