Conoce la historia del Monumento a la Revolución en la CDMX

Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución es uno de los recintos históricos más importantes de México; es una de las pocas edificaciones antiguas que aún conservan su estructura original, y que puede ser explorado en su totalidad: desde los cimientos hasta la linternilla (la parte más alta del edificio).

El Monumento a la Revolución iba a ser un… ¿Palacio?

En el año de 1906, el presidente Porfirio Díaz convocó un concurso internacional para realizar un edificio que sería sede de las cámaras de diputados y senadores.

Asimismo, el proyecto pretendía ser uno de los más imponentes del mundo, sería una estructura metálica de más de 14 mil metros cuadrados y con tecnología vanguardista para la época.

El reconocido arquitecto francés Émile Bénard ganó el concurso y él realizaría el Palacio Legislativo Federal.

Las obras escultóricas que debieron ornamentar el Palacio Legislativo, hoy en día están dispersas en la ciudad: las esculturas representando la Juventud y la Madurez en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes; el Águila que remataba la cúpula, en el monumento a la Raza; y los leones que flanqueaban la gran escalinata de acceso, en la entrada del Bosque de Chapultepec.

Palacio Legislativo Federal
Palacio Legislativo Federal de Émile Bénard

De palacio a panteón

La Revolución Mexicana afectó y suspendió la construcción del Palacio.

En 1922, Émile Bénard regresó a México para intentar dar vida a su proyecto de nuevo, proponiendo el monumento a los grandes hombres de la lucha de la revolución, el Panteón de los Héroes.

Álvaro Obregón aceptó la construcción del proyecto, pero fue asesinado en 1928 y un año después falleció el arquitecto Bénard.

Panteón de los héroes
Panteón de los Héroes de Émile Bérnard

La llegada del Art Decó al Monumento a la Revolución

En 1933, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacillia rescató el proyecto que llevaba casi 20 años en abandono.

Combinó el Art Decó con elementos de grandes proporciones, creando un concepto arquitectónico que le daba un nuevo significado al proyecto.

El escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra, y creó las cuatro columnas del monumento que representan:

  • La Ley Agraria.
  • La Independencia.
  • La Ley Obrera.
  • La Ley de Reforma.

Monumento a la Revolución

En 1936, el Monumento a la Revolución fue constituido como un mausoleo donde yacen los restos de Venustiano Carranza trasladados en 1942; Francisco I. Madero en 1960; Plutarco Elías Calles en 1969, y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas desde su muerte en 1970.

En 1938 se terminó la construcción del Monumento a la Revolución.

Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

Para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno de la CDMX comenzó operaciones de rescate, recuperación, remodelación y restauración del espacio público, al Museo Nacional de la Revolución y al Monumento a la Revolución.

La totalidad de la Plaza de la República fue remodelada, integrando un nuevo acceso al Museo Nacional de la Revolución, además se recuperó la posibilidad para el visitante de ascender al Mirador por un elevador panorámico.


TE PUEDE INTERESAR: A 3 meses las víctimas de L12 acusan abandono. Sheinbaum tiene otros datos


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días