Conoce el valor de UMA en 2022

Por el ajuste anual del valor UMA afecta valor de multas, impuestos, créditos hipotecarios, trámites gubernamentales y prestaciones sociales.

Por ajuste del UMA subirá la multa a 96.22 pesos
Por ajuste del UMA subirá la multa a 96.22 pesos

Valor del UMA. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 96.22 pesos.

Debido a la inflación mensual de diciembre 2021 de 7.36% hizo que también incremente la tasa anual a 7.36% respecto al año pasado.

El valor mensual de la UMA será de 2 925.09 pesos a la tasa anual, mientras que el valor anual está en los 35 101.08 pesos durante el 2022.

El año pasado el valor diario de la UMA era de 86.88 pesos, el valor mensual es de 2,641.15 pesos y el valor anual de 31,693.80 pesos.

La UMA entró en vigor en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el objetivo de que este aumentase.

Por tanto, el salario mínimo no se afecta en el pago de las obligaciones fiscales que el INEGI actualiza cada año.

Ajuste anual del valor UMA

El cálculo del valor de la UMA le corresponde al INEGI y es fundamentado por el penúltimo párrafo del apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este año el nuevo ajuste a la UMA entrará en vigor el 1 de febrero del 2022.

Según el INEGI la UMA es la referencia económica que sirve para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales en los estados y la Ciudad de México.

Las disposiciones que emanen de las entidades federativas también afectan la cuantía de pago.

Generalmente la UMA se usa para calcular precios de multas, impuestos, créditos hipotecarios, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales.

Esto implica que las recaudaciones que se obtengan por este medio volverán a sufrir una alteración, a una sanción o pago impuesto se calculará un costo de acuerdo con el nuevo valor de la UMA.

La actualización de la unidad de referencia se realiza de forma anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año pasado inmediato al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días