Congreso va por Ley Federal de Ciberseguridad

Congreso va por Ley Federal de Ciberseguridad
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Congreso va por Ley Federal de Ciberseguridad, la cual impulsará la construcción de una Agencia Nacional de Ciberseguridad. 

En conferencia de prensa, Ramírez Marín destacó que el objetivo es prevenir más hackeos tanto en instituciones públicas como privadas. 

Refirió que se llevará a cabo un parlamento abierto para escuchar todas las voces y confeccionar un dictamen, que saldría antes del 15 de diciembre.

“Queremos escuchar el punto de vista de los usuarios de la tecnología y no solamente el de los prestadores del servicio”, manifestó. 

El senador dijo que después de los ataques cibernéticos a la Sedena, no hubo explicaciones “ni una autopsia que le pueda servir a otros para prevenirlos”. 

Advirtió que este tipo de hackeos no es el primero que ocurre en México, y desde los primeros ataques se debieron encender las alertas.  

Agregó que la Ley que se plantea buscará que haya absoluta transparencia sobre la ciberseguridad en México, que dé respuesta a los ataques informáticos.  

Congreso va por Ley Federal de Ciberseguridad

Dijo que en muchas ocasiones los ataques no tienen nacionalidad, debido a que no se pueden ubicar.

Por lo que se buscará que dicha Agencia Nacional se coordine internacionalmente y se sume a los esfuerzos de otros países. 

Agregó que la nueva legislación contemplaría enfáticamente la capacitación de ministerios públicos, fiscalías y todo el personal del aparato de justicia. 

Precisó que se busca incluir un apartado específico para los ataques financieros.

“No tiene la misma perspectiva el banco que sufrió el ataque y perdió el dinero.

«Al usuario que sufrió el ataque y pierde dinero con el banco, por ello debemos ser muy precisos”. 

El diputado Javier López dijo que hay más de 30 dependencias del Gobierno involucradas en la discusión para crear un ordenamiento.

Explicó que en ella participan las Fuerzas Armadas. 

Dijo que la reunión con los empresarios fue un primer paso, con el fin de presentar una Ley Federal de Ciberseguridad.

Que será una de las principales herramientas para construir un marco jurídico sólido que no sobre regule, sino que incentive el desarrollo en nuestro país. 

López Casarín indicó que la Ley propuesta busca generar seguridad para todos los sectores, pero aclaró que no será la única herramienta.

Pues se debe reformar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera; la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entre otras. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días