Concluyen rehabilitación de Ángel de la Independencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Gobierno capitalino concluyó la restauración de la Columna del Ángel de la Independencia.

Ese emblemático monumento resultó dañado tras los sismos de septiembre de 2017.

Permaneció en rehabilitación alrededor de 18 meses.

INVERSIÓN

En la restauración se invirtieron 22.4 millones de pesos.

De ese dinero 14.4 millones se destinaron a los trabajos de la parte estructural.

El resto, 8 millones de pesos de destinaron a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica.

Tan solo dos millones de pesos fueron necesarios para limpiar y retirar los grafitis que manifestantes dejaron durante sus pintas.

Así lo explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

LA MANO DE OBRA

Señaló que la restauración se realizó en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El contrato de restauración externa se adjudicó a la empresa Restaurado y Constructora Olivera y Ledesma (Rycolsa).

Las labores de restauración al interior de la columna se adjudicaron a la compañía Obras, Proyectos y Suministros (Opssa).

En conferencia, se le cuestionó si será posible que la población y turistas suban al mirador de la columna, como ocurrió en otro momento.

Dijo que eso dependerá tanto del INBAL como de la alcaldía Cuauhtémoc, pues tienen a su cargo la responsabilidad de resguardo y administrativa del monumento.

También expuso que, debido a la pandemia, debe ser necesario esperar algún tiempo para poder visitar el mirador, pues las escaleras de acceso son un lugar cerrado.

LAS OBRAS

Jesús Esteva explicó que en una primera etapa de intervención se realizó un diagnóstico que detectó grietas en el recubrimiento de piedra, desajustes en los sillares y piezas de cantera.

También se encontraron fisuras y deformaciones en el cilindro de acero que se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957 en el interior de la Columna del Ángel de la Independencia.

En consecuencia, se instaló un andamiaje de 42 metros de altura alrededor del monumento y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores.

Esteva Medina explicó que se colocaron 100 puntos de control (51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce) a la altura del obelisco y en cantera para monitorear los movimientos o posibles deformaciones en la Columna de la Independencia y las cuales se seguirán monitoreando.

Expuso que con el reforzamiento realizado a la Columna del Ángel de la Independencia, dicha estructura tiene capacidad para resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.

CANTERA DEL EDOMEX

Explicó que como parte del procedimiento constructivo se utilizó cantera traída de un lugar llamado Púlpito del Diablo, en el Estado de México, con la que se construyó la Columna del Ángel de la Independencia.

Fue utilizada para reconstruir 15 sillares, colocar 12 piezas nuevas  y siete injertos.

Indicó que los trabajos de restauración y limpieza consistieron en pulir pisos, nivelar cerca de 80 escalones  y rehabilitar 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia, aunado a que se eliminaron depósitos de suciedad en la superficie del fuste de la columna con removedor de grafiti y agua.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días