Comisión de Derechos Humanos da recomendaciones a la SSC por tortura y detención ilegal

La comisión Local de los Derechos Humanos dio una recomendación a la Secretaria de Seguridad Ciudadana a partir de la detención y tortura de Luis “N”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, presentó la recomendación 07/2023 ya que al joven no se le garantizó el derecho al acceso a la justicia.

Agregó que este delito es pocas veces denunciado ya que los acusados son los mismos agentes encargados de brindar protección y justicia.

Durante 2022 se abrieron más de 5 mil 500 carpetas de investigación por tortura y solamente se judicializaron 82. De 2014 a 2022, únicamente se han emitido 64 sentencias por el delito de tortura y menos de 10% de las víctimas ha podido acceder a algún tipo de dictamen médico psicológico. Mencionó Nashieli Ramírez

La presidenta de la comisión recalcó que las autoridades deben conducirse dentro del marco de los Derechos Humanos establecidos por Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Algunas de las recomendaciones dadas por la comisión fueron:

  • Junto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) se debe de realizar las gestiones necesarias para agregar a las víctimas directas e indirectas al Registro de Víctimas de la CDMX.
  • Al mismo tiempo, se debe de colaborar con la CEAVI para otorgar medidas de ayuda, asistencia, atención inmediata a las víctimas indirectas e indirectas dependiendo de las peculiaridades de cada caso.
  • La CEAVI deberá dar seguimiento a los expedientes de los tres casos de tortura reconocidos con el fin de darles una valoración y planes de reparación integral.
  • Dichos planes deberán ser atendidos por la SSC el tiempo que sea necesario para el beneficio de las víctimas.
  • El contenido de la recomendación deberá ser tomado en cuenta por la Fiscalía de la CDMX para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
  • A su vez, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC debe de realizar una investigación administrativa para determinar responsabilidades; los cuales serán de conocimiento del Programa de Lucha contra la Impunidad de esta Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
  • Se realizará una revisión de los programas de capacitación para los policías con el fin de prevenir actos de tortura, penas crueles, inhumanos o degradantes.

Luis “N” víctima del abuso de la autoridad de la SSC

A pocas semanas de titularse como Ingeniero Militar y de casarse, Luis “N” fue detenido de manera arbitraria y privado de su libertad ya que se le acusó de homicidio, narcomenudeo, portación de armas y cohecho. 

Durante su detención, la comisión de Derechos Humanos mencionó que fue objeto de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al mismo tiempo la CDHMC mencionó que la salud de la madre del joven ingeniero se vio comprometida, su padre tuvo que deshacerse de sus propiedades para poder pagar una defensa legal e incluso su hermano estuvo a punto de dejar sus estudios.

Con ello la comisión recalca la atención de no solo las víctimas directas por dichos tratos, sino también a las víctimas indirectas ya que todos tienen que lidiar con el estigma social y la preocupación de las consecuencias de este tipo de actos.

Mariam Guerrero
Mariam Guerrero
Hola 0/, soy apasionada de la fotografía y del cine. Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y me especialice en producción audiovisual; sin embargo, las imágenes me llevaron al fotoperiodismo. Actualmente trabajo en Obturador MX y como fotógrafa freelance.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img