Comercio, inversión y otras iniciativas de la 4T en Centroamérica

inversión

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó este jueves una gira por Centroamérica y el Caribe para desempeñar en conjunto con los países temas como programas sociales, inversión en el sector energético y migración.

En compañía del canciller mexicano Marcelo Ebrard, el Presidente visitará Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y Cuba.

La agenda incluye iniciativas en materia de comercio, culturales, inversiones y programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

El Gobierno mexicano externó su interés de cooperación con la región desde el inicio del periodo presidencial.

La prioridad de la región quedó constatada en diciembre de 2018 al suscribir en su toma de posesión el acuerdo con tres de estos países: Guatemala, Honduras y El Salvador para el lanzamiento del Plan de Desarrollo Integral (PDI).
-Marcelo Ebrard

Nuestro objetivo es maximizar beneficios para los estratos más desfavorecidos de nuestros pueblos, en especial los jóvenes, enfocándonos en atender las causas de la migración forzada.
-Marcelo Ebrard

Los proyectos incluyen instalación de plantas de Bimbo y Maseca en El Salvador, programas sociales en Honduras y experiencias a replicar como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde 2019, México acordó con Honduras la puesta en marcha de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Cada uno cuenta con un padrón de beneficiarios de 10 mil hondureños.

A la llegada al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que este 7 de mayo cumple 100 días en el poder, se busca reforzarlos e incrementar el número de beneficiarios.

Durante su visita a Guatemala, se le otorgó al Presidente López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal en reconocimiento a su apoyo a la hermana República de Guatemala durante la pandemia.

La Condecoración fue entregada por el presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, el canciller mexicano detalló los resultados de la reunión de los homologos.

Inicia programa sembrando vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países.
-Marcelo Ebrard


https://twitter.com/m_ebrard/status/1522390384034422785?s=20&t=x0TQGT7hfk8rbtq4NPoY9w

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días