Comerciantes logran revocar imposiciones a mercados

Comerciantes protestan contra nuevas normas

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, se reunió con los comerciantes inconformes ante las nuevas normativas y aseguró que serán suspendidas hasta nuevo aviso. 

Akabani se ofreció a explicar los objetivos de la nueva norma que pretendía controlar el uso de la electricidad para evitar incendios en los mercados públicos. 

La atención por parte del funcionario se dio después de que cientos de comerciantes de la capital se manifestaran frente al edificio de la Sedeco.

A pesar de sus acciones a favor de mantener el orden, las agresiones contra el secretario provocaron que este tuviera que ser escoltado de regreso a su oficina.

Ante la falta de disposición por parte de los protestantes, Akabani ofreció una conferencia en la que recalcó la finalidad de las nuevas normas. 

En esta reafirmó la importancia de la regulación en las instalaciones eléctricas.

Ya que los últimos cinco incendios que han sufrido los mercados tienen como fuente tal problema.

Con respecto a lo anterior, los locatarios replicaron que se trata de imposiciones que perjudican al comercio y que los obligan a pagar contribuciones innecesarias. 

Comerciantes logran revocar imposiciones a mercados

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó el nuevo Reglamento de mercados el 20 de mayo del presente año. 

Con esta media, se buscaba sustituir el reglamento anterior, el cual data del año 1951. 

Además de la regulación eléctrica, el nuevo reglamento prohíbe fusionar locales o puestos y formar monopolios familiares.

Ante las objeciones, la Sedeco dio a conocer que se mantendrá un diálogo abierto entre los comerciantes y las instancias gubernamentales correspondientes mediante mesas de trabajo. 

“Nosotros tenemos una vocación democrática por escuchar a todos, si no se sienten escuchados, pues los vamos a atender, los vamos a escuchar. 

“Si ellos nos piden que suspendamos ahorita la medida, entramos en una etapa de diálogo, no tenemos ningún problema”, indicó para el Sol de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días