Citibanamex enfrenta posibilidad de un cuarto juicio debido a solicitud de Pemex

Pemex Exploración y Producción (PEP), una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha solicitado a Citibanamex la restitución de 7 mil 406 millones de pesos debido a cobros excesivos por servicios y pagos a fideicomisos, esta acción fue realizada en su calidad de Cesionario de Derechos de cobro de facturas elaboradas por la empresa Oceanografía S.A de C.V. (OSA); cabe destacar que esta función fiduciaria se llevó a cabo en contra de las restricciones del Concurso Mercantil que estaba en vigor en ese momento.

El requerimiento de pago emitido por Pemex indica que Banamex llevó a cabo el cobro indebido por concepto de pago de facturas y pagos a fideicomisos, al desafiar las medidas cautelares establecidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México en el Concurso Mercantil 265/2014-VI, el 14 de abril de 2014, que incluían la prohibición de pago a terceros.

Sin embargo, el banco llevó a cabo este cobro durante dos años, entre 2014 y 2016, a pesar de las medidas cautelares del concurso. Fue Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, quien autorizó las facturas a pesar de las medidas cautelares establecidas por el juez concursal.

Así pues, el conflicto legal entre Oceanografía S.A. de C.V. y Citibanamex está relacionado con este asunto, que comenzó en febrero de 2014 cuando el banco presentó una demanda contra la proveedora de Pemex por un presunto fraude masivo de más de 40 millones de dólares, reclamándolos en la vía penal y en el concurso mercantil, aunque aún no se ha demostrado su existencia. Como resultado, Citigroup, el grupo financiero estadounidense, despidió hasta doce empleados de su filial en México.

Citibanamex enfrenta posibilidad de un cuarto juicio debido a solicitud de Pemex

Además, Citibanamex acusó a Oceanografía S.A. de C.V. de llevar a cabo actividades fraudulentas para obtener financiamiento de diversas instituciones financieras, al incluir al propio banco. Esta acusación llevó a la quiebra de la naviera y a la detención de su presidente, Amado Yáñez Osuna, quien fue liberado después de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos en medio de la oposición de Citibanamex.

No obstante, Oceanografía ha negado las acusaciones y ha acusado a Citibanamex de actuar ilegalmente al retener pagos y presionar a otras instituciones financieras a retirar sus líneas de crédito y financiamiento.

En 2019, Oceanografía presentó demandas en México y Estados Unidos contra Banamex y Citigroup por quebranto económico y daño moral por un monto de 5 mil 200 millones de dólares. El conflicto continúa sin resolverse debido a los diversos amparos presentados por el banco para defenderse, lo que afecta la venta de la institución bancaria, también, Citibanamex enfrenta multas impuestas por la Comisión de Valores de Estados Unidos por el manejo inadecuado de Oceanografía.

La solicitud de Pemex a Citibanamex para la devolución de fondos por cobros indebidos ha generado la posibilidad de un cuarto juicio, en el que Citibanamex tendrá que responder en su calidad de banco y división fiduciaria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días