Cifras del GobCDMX contradicen a Sheinbaum. Crecen muertes y positivos por Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Mientras Claudia Sheinbaum sostiene la narrativa de que en la CDMX la tercera ola de Covid-19 no es tan severa como las anteriores, los mismos datos de su administración revelan un aumento no solo de los contagios, sino también de decesos.

Las muertes por el coronavirus pasaron de un promedio de ocho al día, durante la última semana de mayo, a 60 en el periodo del 19 al 28 de julio.

De hecho, el 28 de julio se registró el pico más alto de muertes por Covid-19 de los últimos tres meses y medio, con 92 defunciones.

El número más alto de fallecimientos del que se tenía registro en ese periodo se registró el pasado 12 de abril, con 99 personas que perdieron la vida.

Desde marzo de 2020 a la fecha, el acumulado de personas que murieron en la CDMX a causa del coronavirus llega ya a 45 mil 584 casos.

Los datos de decesos forman parte del informe que Sheinbaum publica a diario en sus redes sociales.

Para asegurar que esta tercera ola no es tan grave, Sheinbaum y funcionarios de su gobierno han argumentado que ahora se cuenta con la vacuna y ya se ha inmunizado a 8 millones de capitalinos, además de que el mayor número de contagios se presenta en personas jóvenes, entre quienes los síntomas del coronavirus impactan menos.

Este jueves 29 de julio, en videoconferencia, Claudia Sheinbaum aseguró que en los próximos días comenzará a verse una reducción en los índices de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad, pues ha pasado más de una semana sin un aumento de casos positivos derivado de la aplicación de pruebas.

Dijo que en los últimos 10 días la positividad se ha mantenido estable, con un 17 por ciento.

El más reciente informe de la jefa de gobierno sobre el porcentaje de la positividad de pruebas llega al 20 de julio. Para ese momento el dato de positivos era de 22 por ciento.

Pero en la página de Internet https://covid19.cdmx.gob.mx/ que es alimentada con datos oficiales de la Secretaría de Salud y de la ADIP, el porcentaje de positivos por Covid-19 se mantiene en 22 puntos.

Según esa página, la última actualización de datos se realizó el 28 de julio a las 22.24 horas.

Ahí se refiere que al 29 de julio el número de personas hospitalizadas en la CDMX es de 2 mil 723, lo que representa 154 pacientes menos que el reporte del 27 de julio.

La ocupación hospitalaria es del 34 por ciento y las pruebas de detección del virus realizadas por el GobCDMX suman ya 2 millones 869 mil.

A nivel Valle de México el número de hospitalizados alcanza cifras preocupantes, pues al 27 de julio llegó a 3 mil 987 casos, lo que representa 500 pacientes adicionales a las proyecciones que tenía el gobierno Sheinbaum respecto al pico más alto de esta tercera ola del coronavirus.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días