Cierre fronterizo entre México y EU benefició a mexicanos

Concanaco Servytur

Cierre fronterizo entre México y EU benefició a mexicanos
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Cierre fronterizo entre México y EU benefició mexicanos. Se reportan crecimientos en comercios de hasta 40 por ciento del lado mexicano.

Lo anterior representa más de 45 mil millones de pesos en el consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en el consumo general.

El presidente de la Concanaco, Servytur, José Manuel López confió en que la reapertura de la frontera se realice el 21 de agosto próximo.

Que es el límite acordado en la nueva prórroga, aunque esta situación temporalmente sea favorable para los comerciantes de las ciudades fronterizas.

Dijo que en algunos estados de la frontera de EU se registra una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje, así como en impuestos laborales.

Esta situación, aseguró, ya influyó, recientemente, en el cierre de más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas de EU.

Tan solo en El Paso Texas se prevé pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares, debido a que disminuyó el consumo de sus clientes mexicanos.

Explicó que el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos por esa franja en 50 por ciento.

El peatonal y no automotor en más de 60 por ciento, que principalmente son de consumidores doméstico.

Consideró que las restricciones de ambos gobiernos no serían convenientes a largo plazo, porque se requiere normalizar la relación de intercambio de bienes.

Alertó que de prolongarse esa situación podría ocasionar severos daños a la economía de ambas naciones.

Aseveró que los mexicanos que antes de la pandemia acostumbraban a comprar en el lado estadounidense, ahora adquieren productos mexicanos.

Cierre fronterizo entre México y EU benefició a mexicanos

Y lo hacen en establecimientos de las ciudades fronterizas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Afirmó, quienes preferían comprar en las ciudades estadounidenses ya comprobaron que la calidad de los productos que se venden en México.

Señaló que tan sólo en Matamoros se tiene un registro de 115 mil visas, que representan 300 dólares por persona al mes en compras que realizaban en EU.

Dichos recursos, ahora entran a la localidad.

“El comercio para crecer de manera sostenible necesita que se realice en un marco de libertades y para ello se tiene el TMEC que se tiene que considerar como referente”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días