China suspende programas de cooperación con EU

Además, Beijing anunció por separado que sancionaría personalmente a Nancy Pelosi

China suspende programas de cooperación con EU. El gobierno de Xi Jinping anunció este viernes 5 de agosto que suspendió el diálogo militar de alto nivel con Estados Unidos (EU) y programas de cooperación. Las medidas son tomadas en represalia por la visita este miércoles 3 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció ocho medidas en protesta por el viaje. La suspensión de varios programas con Washington estan relacionados con:

  • Cooperación antidrogas.
  • Colaboración contra delitos transfronterizos.
  • Repatriación de inmigrantes indocumentados.
  • Mecanismo de seguridad marítima.

También canceló las conversaciones sobre el clima y los diálogos militares de alto nivel entre ambas naciones.

De acuerdo con el Ministerio chino, con esa visita, Pelosi «interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial». Además, Beijing anunció por separado que sancionaría personalmente a Nancy Pelosi, y a su familia inmediata por sus acciones «despiadadas» y «provocadoras».

China ha impuesto sanciones contra otros funcionarios estadunidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses. El gobierno Chino consideró que se habían pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región noroeste de Xinjiang, a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas.

China suspende programas de cooperación con EU

En marzo, Pekín aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadunidenses que supuestamente «inventaron mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China». Ejemplo de ello son el exsecretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del expresidente Donald Trump. Ambos funcionarios fueron en su momento sancionados con prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas chinas.

China decidió emplear acciones militares el jueves, como respuesta a la visita de Pelosi un día anterior. Este país asiático considera a Taiwán como parte de su territorio. Por tanto, el Ejército Popular de Liberación disparó 11 misiles balísticos Dongfeng en aguas del norte, este y sur de Taiwán entre las 13:56 pm y las 16:00 pm.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días