China se perfila como mediador entre Rusia y Ucrania

China se se perfila como mediador entre el conflicto de Rusia con Ucrania, según conversaciones telefónicas entre ministros de exteriores

China se perfila como mediador entre Rusia y Ucrania
China se perfila como mediador entre Rusia y Ucrania

China se perfila como mediador entre Rusia y Ucrania. El martes por la noche, el ministro Wang Yi tuvo una conversación con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, e instó a Kiev a encontrar una solución negociando con Moscú.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Wang dijo que China estaba lista para intensificar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania.

El Gobierno ucraniano asegura que China está «profundamente preocupada por el daño a la población civil» de Ucrania y ha pedido a Pekín que actúe como mediador en su guerra con Rusia para lograr un alto el fuego.

«Expresó la disposición de Pekín de hacer todo lo posible para poner fin a la guerra a medida que nuevas explosiones continúan golpeando la capital, y reafirmó el apoyo de China a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», reza la nota de Kiev.

«Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego», instó Kuleba.

«Pekín busca tres objetivos simultáneamente» , opina Evan Feigenbaum, exdiplomático y vicepresidente del think tank Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

La asociación estratégica con Rusia junto al «compromiso con los principios de política exterior de larga data de integridad territorial y no interferencia.»

Feigenbaum señala que China desea «minimizar los daños colaterales de la UE y sanciones de EEUU»

«Pero no puede conciliar estos tres objetivos contrapuestos y tendrá que deshacerse de uno u otro, o cambiar incómodamente su posición bajo el escrutinio internacional», sentencia.

Wang Yi, ministro chino de Exteriores Chino, ha puntualizado desde el lunes que Pekín y Moscú eran «socios estratégicos», pero no «aliados», e insistió en que su país no interferiría en la guerra de Ucrania.

China se perfila como mediador entre Rusia y Ucrania

China declara que se opone a cualquier acto que viole la integridad territorial, pero se niega a calificar de invasión el ataque de Rusia a Ucrania.

El ministro Wang considera una integridad territorial «la de Ucrania», en cualquier oportunidad que tiene en sus intervenciones.

En Pekín los censores del ciberespacio se han asegurado de silenciar las discusiones incómodas a favor de Ucrania sobre el ataque de Rusia.

Muchos analistas ironizan la postura de China como «neutralidad pro Rusia”.

Ya que tanto los portavoces del Partido Comunista Chino (PCCh) como los medios de propaganda, comparten un argumento:

Vladimir Putin y la acción de Moscú es una respuesta a la expansión de la OTAN hacia Europa del Este.

Desde la caída de la URSS, EU solo o acompañado del resto de la OTAN, bombardeó 16 Países.

Pekín mantiene un equilibrio entre su camaradería con Putin y las posibles sanciones para su economía si apoya una invasión condenada por occidente.

El pasado viernes, el presidente Xi Jinping habló por teléfono con Putin, a quien llamó «mejor amigo» en 2019.

El líder chino no tuvo acciones para evitar el ataque, pero no respaldó el asalto a Ucrania durante esa charla.

El New York Times contó que funcionarios estadounidenses instaron hace unas semanas a China a ayudar a parar la guerra en Ucrania.

Mientras tanto estos funcionaros iban compartiendo información de inteligencia sobre la acumulación de tropas de Rusia.

Los pares chinos rechazaron esa información y se la trasladaron a Moscú.

Son los unicos junto con Ucrania que buscan una negociación en este conflicto, ni los estados Unidos, ni la Union Europea.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días