¿Qué es el Centro Nacional de Identificación Humana?

Centro Nacional de Identificación Humana

La Cámara de Diputados aprobó el día de hoy el proyecto de decreto por el cual se creará el Centro Nacional de Identificación Humana.

Con 498 votos, lo que representa votación unánime, los diputados de San Lázaro aprobaron la creación de un centro dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Con la creación de este centro el Gobierno mexicano asume el compromiso de buscar e identificar a las personas desaparecidas en el país.

En caso de encontrarse personas sin vida, el centro también tendrá la responsabilidad de identificarles.

Entre las principales tareas de dicho centro se encuentra la creación de un mecanismo de búsqueda masivo que pueda aplicarse a todo el país.

También deberá desarrollar un protocolo para el resguardo y tratamiento debido de los cuerpos encontrados en fosas comunes.

Asimismo, el centro también deberá dedicarse a preparar expertos que puedan comenzar a identificar los cuerpos ubicados en los servicios forenses de las fiscalías de todo el país.

Centro Nacional de Identificación Humana

Este centro estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda y contemplará la participación de familiares de personas desaparecidas.

No sólo se integrará a familiares sino también a los distintos colectivos y organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CEF) anuncio que en México existen mas de 52 mil personas sin vida que no están identificadas.

Es por cifras como la anterior que según datos de la Organización de Naciones Unidas afirma que harían falta 120 años para lograr identificar a todos los desaparecidos de México.

Las cifras anteriores no contemplan los nuevos casos de desapariciones forzadas.

Para que el proyecto sea una realidad este aún debe pasar por la Cámara de Senadores, donde el proyecto también será votado.

La iniciativa entra en el marco de aumento de la violencia y desaparición forzada en el país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días