CDMX crea Banco de ADN para combatir violencia de género 

Claudia Sheinbaum durante la presentación de la estrategia de combate capitalina contra la violencia de género en 2021.
Foto: Gobierno de la CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, recordó la estrategia durante la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. 

Ciencia, tecnología y el problema social que azota sobre las espaldas de las habitantes del país interactúan dentro de una de las 11 Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres. 

De esta forma, la mandataria presentó a la población el esfuerzo gubernamental publicado inicialmente el 27 de abril de 2021. 

Con el Banco de ADN de la CDMX, se pretende mantener un registro biológico de quienes arremeten contra los derechos humanos de las mujeres. 

Perteneciente a la Ley en la que se crea el Banco, decretada por el Congreso capitalino, las funciones del Banco fueron comunicadas hacia la población vía tweet. 

Mermando la violencia con ciencia 

La herramienta utilizada por el sector criminalístico encomendará sus funciones hacia la prevención de la impunidad en los delitos sexuales perpetrados en materia de género. 

De acuerdo con un video publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, el Banco cuenta con el título de ser el más avanzado en América Latina. 

También, se asegura en el mismo, tiene una capacidad para recopilar hasta seis mil perfiles genéticos al mes. 

El Banco cuenta con el software GENis, donado por el Gobierno de Argentina y la Fundación Sadosky. 

Estos elementos prometen no sólo la recopilación de los perfiles genéticos de agresores, sino también participar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. 

Desde 2019, tanto el equipo de la Jefa de Gobierno como el de diversas alcaldías han prestado especial atención a una situación que amenaza la seguridad de las pobladoras. 

Así, el Gobierno de la ciudad reafirma su compromiso por atacar este fenómeno que mantiene a las mexicanas sumergidas en una suerte de desasosiego perenne. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días