Van por reforma de ley contra violencia vicaria

El próximo miércoles el Congreso capitalino aprobará en comisiones un dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reconoce la Violencia Vicaria.

Con esa reforma, el concepto de violencia vicaria se volverá un referente a nivel nacional, al reconocerla, atenderla, visibilizar y prevenirla.

En un hecho extraño y como no suele suceder con dictámenes que aprueban los diputados, Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno respaldaba la reforma.

Incluso la mandataria ofreció una conferencia de prensa para refrendar por anticipado su apoyo a la iniciativa.

La jefa de gobierno detalló que el GobCDMX trabajó con los colectivos feministas y mujeres que han sufrido violencia vicaria.

El objetivo fue establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

La Violencia Vicaria es un fenómeno en el que se ejercen agresiones sobre los hijos e hijas para herir a la mujer.

EL DICTAMEN

Durante la conferencia, la diputada de Morena Ana Francis López Bayghen Patiño señaló que la iniciativa de reforma se discutirá en la comisión el próximo miércoles 23 de noviembre.

La intención es que llegue al Pleno la siguiente semana y ahí pase por unanimidad, al contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

“Esta iniciativa reconoce la Violencia Vicaria como una violencia de género y cómo vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir una vida libre de violencia.

“Después seguirá colocarla en Código Penal; son los siguientes pasos, lo que es muy importante ahora es este inicio y que le demos seguimiento”, abundó la legisladora.

JORNADA DE ATENCIÓN

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que la iniciativa se impulsa como parte de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además, en el marco de esa Semana, el mismo 23 de noviembre se realizará la Jornada de atención y prevención de la violencia en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

El 24 de noviembre a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, se presentará el Tercer Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

El  25 de noviembre inicia el programa de 16 Días de Activismo, que se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Esas jornadas de activismo contemplan conversatorios, charlas y mesas de servicios

La integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Jennifer Michelle Seifert Brown, explicó que en el país se han presentado 26 iniciativas que han sido aprobadas en nueve estados.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.