Casos de COVID-19 continúan en aumento

Personas usando cubrebocas ante la pandemia por COVID-19
Foto: El Informador / Archivo

Este jueves se registraron 9,406 nuevos casos activos de COVID-19 y 69 defunciones, superando por segundo día consecutivo los 9 mil contagios por día. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, ya son 5 millones 582,596 los casos acumulados. 

Mientras que las cifras de personas fallecidas por la enfermedad llegaron a 325,340. 

Hasta el momento, el número más alto desde que se retomaron los reportes técnicos diarios se alcanzó el miércoles, con 9 mil 452 casos nuevos.

La quinta ola 

La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un reporte basado en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en donde se concluyó que el país está atravesando una quinta ola de contagios por COVID-19. 

Sin embargo, el aumento se ha dado de forma paulatina por lo que la ocupación hospitalaria se encuentra en sólo el uno por ciento, según la Secretaría de Salud.  

Según especialistas, la generación de picos de contagios se debe al trayecto natural de las pandemias. 

Alejandro Macías, investigador en la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, dijo:  

“No es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia.   

“Cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”, aseguró Gaceta UNAM 

Casos de COVID-19 continúan en aumento 

Macías cree que esta quinta ola se debe a la entrada de algunas subvariantes de ómicron a México presentadas, sobre todo, en personas no vacunadas.  

Ante la hipótesis, la UNAM reafirma la importancia de la vacunación más allá de para evitar la enfermedad, sino para la prevención de muerte debido al agravamiento de esta.  

Los especialistas aún no ven la luz al final del túnel y aseguran que el término de la pandemia se dará de forma gradual.  

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología señaló que en lo que a nosotros respecta, la única forma de apoyar a la conclusión epidemiológica es a través de la vacunación, el uso de cubrebocas en lugares públicos y evitar lugares cerrados.

Ante el nuevo pico de contagios, el Gobierno de México anunció la vacunación para niños de 5 a 11 años de edad.

El registro para los menores comenzó el día de ayer, 16 de junio y se espera que este mes se inicie su aplicación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días