Cárteles pelean la plaza del sur de la CDMX

Operativo en la Central de Abastos de la CDMX

El fuego cruzado entre elementos de seguridad nacional y el Cártel de Sinaloa anunció que los grupos delictivos que residían en el norte se han mudado a la Ciudad de México (CDMX). 

Según informes de áreas de inteligencia de la policía de la CDMX, el negocio de la droga comenzó a descentralizarse de la frontera norte del país. 

Confirmando la llegada de los cárteles de Sinaloa, Juárez, los Beltrán-Leyva y Guerreros Unidos al sur de la capital y Morelos. 

Entre detenciones en discretos departamentos ubicados en Culhuacán de integrantes del grupo delictivo regido por Los Chapitos y el aumento de la inseguridad en Xochimilco, los cárteles se establecen en la zona sur de la ciudad. 

Así, las organizaciones se suman a los 15 grupos delictivos identificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que operan en la CDMX, de acuerdo con MVS noticias.

Disputas por las rutas de trasiego

Recién instaurados, los grupos comenzaron la disputa a muerte por el control de las plazas para la distribución de drogas, principalmente de cocaína y marihuana. 

El periódico La Prensa, explicó que las rutas parecen estar establecidas: dentro de camiones de frutas y verduras se transporta la mercancía que pretende llegar a la Central de Abasto. 

Estos, provenientes de Morelos y Guerrero, se dirigen al centro del país por la carretera México-Oaxtepec. 

Una vez trasladados al principal mercado de la Zona Metropolitana, las drogas son distribuidas en coches y camionetas hacia distintos puntos de la CDMX. 

Otra parte se mueve hacia zonas del centro y norte del país para ser posteriormente ser trasladadas a Estados Unidos. 

Movimientos de las autoridades de la CDMX

En respuesta a la migración criminal, las áreas de inteligencia de las policías del Gabinete de Seguridad de la CDMX, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República operan a través de agentes encubiertos en puntos estratégicos de la ciudad. 

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que se han detenido a 1,521 personas involucradas en organizaciones criminales desde 1 de enero del 2020, al 15 de abril de 2022. 

Cabe recordar que la región sur lleva años siendo dirigida por el Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que a sus objetivos de desplazar a la Unión Tepito se suma la de defender la plaza de Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Miguel Hidalgo. 

Entre otros grupos reconocidos por buscar controlar una parte de la CDMX se encuentran la Fuerza Anti Unión Tepito, Don Agus y Los Rodolfos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días