Carso busca acuerdos secretos con víctimas de Línea 12, acusa abogado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Grupo Carso con ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la CDMX busca secretamente víctimas de la tragedia de la Línea 12.

La intención es ofrecerles una reparación del daño y a cambio desistan de la acusación penal, denunció  el abogado defensor de esas víctimas Teófilo Benítez.

“Lo que pretenden es evitar que las diversas asesorías jurídicas particulares sigan insistiendo en investigar.

“Y que se genere imputación en contra de las empresas que pudieran tener responsabilidad en el colapso del tramo elevado”, expresó.

El litigante sostuvo que eso no debe realizarse por debajo del agua, ni mucho menos con ayuda de instituciones como Participación Ciudadana o la Ceavi.

Lamentó que éstas instituciones no son conducidas con transparencia y honradez.

Toda vez que sus propios enlaces han solicitado dádivas a cambio de favores para las víctimas.

Esto ocurre cuando se supone que es un derecho al que tienen las víctimas sin que les cueste un solo centavo.

SILENCIO DE GODOY

Benítez dijo que la Fiscal Ernestina Godoy debería velar por el debido proceso, una adecuada impartición de la justicia, así como a  una reparación del daño apegada a derecho.

Lamentó que desde el GobCDMX vieron como negocio a las víctimas de la linea 12.

Por ello, advirtió, serán denunciados todos los servidores públicos adscritos a instituciones que solicitaron dádivas a las víctimas.

La denuncia incluirá a los titulares de esas dependencias, por no haber hecho del conocimiento a las autoridades correspondientes de sus condicionantes hacia las víctimas.

Teófilo Benítez lamentó que durante su informe de labores Ernestina Godoy omitido cumplir con la formulación de imputaciones en contra de las personas morales que resulten responsables por el colapso de la trabe.

“Además, la titular de la Fiscalía ha faltado a la verdad, al asegurar que se han celebrado acuerdos reparatorios con aproximadamente el 80% de las víctimas.

“Apenas han sido citadas las víctimas este 20 de enero a las 12 del día y las dejaron esperando porque aún no sabían qué les podían ofrecer”, reveló el abogado.

Teófilo Benítez denunció que hasta el momento solo se ha celebrado un acuerdo reparatorio entre Carso Infraestructura y Construcción SA (CICSA) y el GobCDMX.

SHEINBAUM NIEGA PRESIONES

Por separado y en entrevista la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó que se presione a víctimas y a sus familias.

“No, no hay presión; yo creo que es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado por parte de la Comisión de Víctimas, el seguro del Metro.

”La Fiscalía esté logrando este apoyo adicional a través de este esquema de reparación del daño”, dijo la mandataria.

Consideró que ese apoyo debe anunciarse adecuadamente por parte de la Fiscalía y la Comisión de Víctimas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días