candidatura de Cabeza de Vaca; TEPJF vota en su contra

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus sesión de este miércoles 17 de abril, tiró la candidatura a una diputación plurinominal del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A pesar de los esfuerzos del magistrado Reyes Rodríguez, quien aludió a la presunción de inocencia a la que tiene derecho toda persona acusada de algún delito, el registro de García Cabeza de Vaca fue rechazado.

Al respecto, Janine Otálora enfatizó que siguen en curso las causas penales 139/2021 y 51/2024, a las cuales da seguimiento tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus competencias; mientras que Rodríguez Mondragón recordó que los derechos políticos se suspenden solo a partir del acto de formal prisión, postura que no fue respaldada.

Personas cercanas al magistrado revelaron que su respaldo a Francisco García Cabeza de Vaca y a Ricardo Anaya, quien mantuvo su candidatura para un lugar en el Senado de la República, puede estar vinculado a su relación con Roberto Gil Zuarth, quien aparentemente busca fortalecer su influencia dentro del Partido Acción Nacional.

Rodríguez Mondragón ha compartido previamente su conexión con Gil Zuarth, exsenador y antiguo colega en varios roles gubernamentales. Sus colaboraciones incluyen cargos en la Oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en 2010, en la Coordinación de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República en 2021, durante la campaña presidencial del PAN de enero a julio de 2012, y en la Comisión de Justicia del Senado de la República entre octubre de 2012 y febrero de 2013.

“Manifiesto tener amistad estrecha con el ciudadano Roberto Gil Zuarth, motivo por el que hago de ustedes conocimiento dicha situación, en términos del artículo 202 de la LOPJF, con el objetivo de resguardar la imparcialidad que debe regir dentro de todo proceso jurisdiccional electoral y no poner en entredicho, en modo alguno, mi actuación como magistrado electoral”, expresó Reyes Rodríguez en el oficio TEPJF-P-RRM 127/2023.

Gil Zuarth ha representado legalmente al exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, y ha sido objeto de cobertura mediática junto con Rodríguez por sus servicios de asesoría en el pasado.

El rechazo de las candidaturas de García Cabeza de Vaca y Anaya fue presentado ante la Sala Superior del TEPJF por iniciativa de Morena, con Reyes Rodríguez como el único magistrado en disentir.

Se mencionó que, además de Gil Zuarth, otros miembros asociados al gobierno de Felipe Calderón como Germán Martínez, Max Cortázar y Ernesto Cordero están intentando retomar roles clave dentro de la estructura de decisión del PAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días