Cambian reglas para expedir Publicitación Vecinal y Certificado de Uso de Suelo. Facilitan trámites a desarrolladores inmobiliarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Martí Batres publicó modificaciones al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano que cambian y facilitan a los desarrolladores inmobiliarios la expedición de la Constancia de Publicitación Vecinal y el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.

En el número 1221 Bis de la Gaceta Oficial capitalina que apareció el pasado miércoles 25 de octubre se da cuenta de los cambios a dicho Reglamento, en donde se argumenta que las modificaciones obedecen a una estrategia de simplificación administrativa.

LA PUBLICITACIÓN VECINAL

En el artículo 156 del Reglamento se incorporaron modificaciones sustanciales al procedimiento para que un desarrollador inmobiliario obtenga la Constancia de Publicitación Vecinal.

De entrada, se señala que la solicitud podrá ingresarse a través de una Plataforma Digital que operará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) o, en su caso, presentarse ante la Seduvi o la alcaldía correspondiente.

Una modificación importante es que la solicitud de la Constancia de Publicitación Vecinal se ingresará junto con el trámite de registro de Manifestación de Construcción en su modalidad B o C.

En el Reglamento anterior se establecía que primero debía cumplirse con el procedimiento de Publicitación Vecinal y luego solicitar el registro de la Manifestación de Construcción.

Como parte de los cambios al Reglamento que recién aparecieron en la Gaceta Oficial también se señala que la Constancia de Publicitación Vecinal se otorgará a través de la Plataforma Digital, en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de que concluyan los 15 días hábiles del periodo de publicitación vecinal.

Además, se habilitará en el mismo acto el registro de la Manifestación de Construcción solicitada y se notificará a la persona interesada vía electrónica o, en su caso, personalmente a través de ventanilla.

En caso de que la Constancia de Publicitación Vecinal no sea emitida en el plazo señalado, se entenderá como concedida, siempre y cuando no se hubieran presentado manifestaciones de inconformidad por parte de la ciudadanía.

MANIFESTACIONES DE INCONFORMIDAD

Con el cambio en el Reglamento, las manifestaciones de inconformidad de parte de los ciudadanos podrán presentarse tanto en las alcaldías como en la Seduvi. Antes solo se podían presentar en las demarcaciones.

A diferencia de la redacción anterior, ahora la persona inconforme deberá acreditar “la relación existente” entre la posible infracción o irregularidad con su patrimonio afectado.

En la redacción anterior se hablaba de que el vecino afectado debía acreditar “el nexo causal”.

Con los cambios también se le darán atribuciones a la Seduvi y no solo a las alcaldías para desechar por improcedentes las manifestaciones de inconformidad.

POLÉMICA

El de la Publicitación Vecinal fue un tema polémico en el Congreso capitalino, luego de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum con el respaldo de la bancada de Morena pretendieron eliminar ese procedimiento con reformas a la Ley de Desarrollo Urbano.

Pero la presión de colectivos y grupos vecinales obligó a la 4T a dar marcha atrás en un intento de albazo que buscaron concretar a inicios de mayo, cuando sorpresivamente incluyeron el dictamen en el orden del día para que lo aprobará el Pleno.


TE PUEDE INTERESAR: Recula Morena en intento de albazo; se mantiene la Publicitación Vecinal


Hoy aparecen estas reformas a un Reglamento que ya no requieren el aval del Legislativo, pero que facilitan y cambian las reglas para emitir la Constancia de Publicitación.

CERTIFICADOS

Con los cambios al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano también varió la forma de tramitar el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS), el cual se solicitará y expedirá a través de la plataforma digital que administra la ADIP.

Ese Certificado se entregará excepto cuando se requiera la aplicación normativa derivada de Polígonos de Actuación, Dictamen de Aplicación Normativa, Sistemas de Transferencia de Potencialidades, Planes Maestros y otros instrumentos de desarrollo aplicables de conformidad con la Ley en la materia.

El Certificado tendrá una vigencia de uno o dos años -en la redacción anterior era de solo un año-, a elección de la persona solicitante y en relación con el pago de derechos que realice.

Otra novedad es que Certificado permanecerá vigente siempre y cuando se realicen los pagos anuales de derechos y dentro de los quince días hábiles previos a la conclusión de su vigencia.

También se añade que los CUZUS expedidos para predios destinados a obra pública federal o local, así como para vivienda de interés social o popular financiada con recursos públicos federales o locales tendrán la vigencia que dure la obra.

Se incorpora en las reglas que una vez ejercido el CUZUS no es necesario que se tramiten otros adicionales, salvo que se cambie el uso o superficie, o bien, que se requiera para un trámite o actividades diversas al ejercido con el mismo.

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma que se publicó en la Gaceta Oficial, los cambios al Reglamento entraron en vigor desde este 26 de octubre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días