Buscan dividir alcaldías de la CDMX

Diputados buscan dividir alcaldías de la CDMX ante el pleno del Congreso de la capital, la iniciativa del PAN busca apoyo de Morena

Buscan dividir alcaldías de la CDMX
Buscan dividir alcaldías de la CDMX

Buscan dividir alcaldías de la CDMX. Diego Garrido López, diputado local del PAN, dio una entrevista a EL UNIVERSAL, en la cual sigue convencido de su iniciativa presentada el 24 de febrero del 2022 para dividir Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Garrido López remarca que el Artículo 22 transitorio de la Constitución local, establece que tras el proceso electoral de 2018, se debe“iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones”.

Lo anterior con motivo de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías.

El diputado local del PAN dice que “la jefa de Gobierno insiste en no acatarlo”.

Lamentó el hecho de que, a cada intento por hacer respetar la ley, “hasta de diputados de su partido, Morena, la doctora (Claudia) Sheinbaum los ignora”.

Debido a que el 8 de abril del 2019, Yuriri Ayala Zúñiga, diputada morenista, presentó una iniciativa para dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que no se concretó.

“Pero ahora estamos decididos a que no ocurra eso”, advirtió el panista.

Garrido López confía que para fines de este año su partido logre “el consenso con Morena”.

“Es posible que cumplamos con este mandamiento constitucional, pues mi propuesta está basada en un estudio de la UNAM, de donde es egresada la jefa de Gobierno”, destacó.

Buscan dividir alcaldías de la CDMX

El PAN continuará con lo que establece la Constitución local, para tener listo el dictamen este año.

Aclaró Garrido López al ser también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local.

“Antes de concluir el periodo ordinario el pleno apruebe la creación de las siete nuevas alcaldías que propongo”, insistió.

“La oposición pugnamos por cumplir la norma. Confiamos que la doctora Sheinbaum reconsidere su posición”, aseguró.

Garrido López dijo no creer que las nuevas alcaldías generarán más burocracia o gastos, argumento utilizado por Claudia Sheinbaum Pardo para negarse.

“Por ejemplo, la GAM tiene más 12 mil empleados, por lo que serían cuatro mil por cada alcaldía. También, hay vialidad financiera y técnica, como lo presentó la UNAM en 2018”, destacó.

Asegura el panista que hasta los diputados de Morena estaban a favor de esa división.

Sin embargo, por mandato y línea de la jefa de Gobierno, ellos mismos la congelaron.

¿Qué opina el PRI?

Garrido López advirtió que trabajaran en conjunto la comisión que preside y la Lourdes González Hernández, legisladora del PRI, de la comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.

Para poder dividir alcaldías de la CDMX.

“Continuaremos con los trámites que establece la Constitución, pero buscaremos el apoyo de la fracción de Morena”, señaló.

González Hernández insistió que “si no cumple con alguno de los requisitos establecidos por la Constitución, tendrá que ser desechada”.

El Congreso local tiene competencia para este tema en el número, denominación y límites de las alcaldías.

La legisladora del PRI dijo que para dar seguimiento a la iniciativa se deberá contar con el apoyo de una persona del Ejecutivo, de un tercio de los diputados locales y establecer el número de pobladores en cada una de esas alcaldías.

Se tendrá que analizar si se cumple con el contenido del artículo 31 de la misma ley que contempla fracciones iguales o mayores al 3% del total de habitantes.

La priista dijo que deberán adjuntar el presupuesto de egresos y previsiones de ingresos, así como causas de la modificación.

También las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Alcaldías y Límites Territoriales tendrán que emitir un acuerdo respecto de la metodología y términos para desahogar el procedimiento.

“Dentro del Acuerdo, el método de consulta a las personas que habitan en las demarcaciones, colonias, pueblos o barrios, de acuerdo con la Ley de la materia”, dijo.

“El procedimiento completo no puede rebasar los 180 días, así como consultar a las Alcaldías su opinión que tendrían que presentarla en un plazo no mayor a 60 días”, comentó González Hernández.

De ser el caso y cumplir con todo lo anterior, el proyecto debería aprobarse por las dos terceras partes del pleno del Congreso local.

“Si no cumple con alguno de los requisitos mencionados, tendrá que ser desechada”, enfatizó la legisladora del PRI.

Imprimir artículo Síguenos en Google News