Busca alcalde en Miguel Hidalgo presupuesto por 2 mil 857 mdp

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe solicitó un presupuesto de 2 mil 857 millones 892 mil pesos al Congreso capitalino para ejercer durante el 2022.

Acusó que el techo de 2 mil 440 millones de pesos que fijó la Secretaría de Administración y Finanzas es insuficiente.

Tabe participó en una Mesa de Trabajo virtual con la Comisión de Presupuesto del Congreso local.

EL FACTOR INFLACIÓN

Ahí explicó que, aunque pareciera que para el 2022 se recibirán 10 millones de pesos más que en 2019, en términos reales es menor pues no contempla la inflación acumulada de 12.98 por ciento.

El alcalde solicitó 416 millones de pesos por encima del techo impuesto, a fin de igualar el paquete económico de 2019

“Aquí está la trampa, de 2019 a 2022 no habrá más que 10 millones de pesos de incremento del presupuesto de la alcaldía.

“Esto es muy delicado porque pareciera que hay 10 millones de pesos más para gastar, pero en realidad los pesos de 2019 no valen igual que los pesos de 2022, valen muchísimo menos por la inflación”, aclaró.

LA PROPUESTA PREDIAL

Destacó que uno de cada cinco pesos del predial que se recauda en la Ciudad proviene de los miguelhidalguenses.

Es decir, esta demarcación aportó 3 mil 400 millones de pesos el año pasado, por lo que esto debe ser considerado al momento de asignar el paquete económico para la alcaldía, sostuvo.

“Solamente recibimos 98 millones de pesos de los 3 mil 400 millones de pesos que aportamos a la hacienda pública de la Ciudad”, dijo.

LOS PROYECTOS

Detalló que el presupuesto solicitado se destinará a apoyos a madres trabajadoras, con 70 millones de pesos, beneficiando a 4 mil familias.

También serán para la habilitación y equipamiento de la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de primer contacto para las mujeres víctimas de violencia, con 5 millones de pesos.

Desglosó que para el reforzamiento en las tareas de seguridad ciudadana se estarían invirtiendo 150 millones de pesos impactando a 440 mil habitantes.

Se invertirían 8 millones de pesos en la reconversión de tres Faros del Saber, que atenderían a 16 mil miguelhidalguenses.

Abundó que el presupuesto también se utilizaría para la sustitución de 2 mil 263 metros de drenaje, de la red de agua potable.

Así como para el saneamiento forestal; el mantenimiento, conservación y rehabilitación de 34 vialidades secundarias y un Plan Integral del Espacio Público.

QUÉ RECIBIÓ

El alcalde mencionó que luego de la aplicación presupuestal al primero de octubre, aparentemente Miguel Hidalgo dispone de 258 millones de pesos para el resto del año.

Perro dijo que 89 millones de pesos ya están comprometidos para nómina, es decir, una tercera parte.

En tanto, el Presupuesto Participativo, dijo, consumirá las otras dos terceras partes de los recursos, afirmó.

Agregó que solamente dispondrá de 10 millones para superar las necesidades operativas.

Además dio cuenta de las deudas, entre las que destacó una de 10 millones por logística y otra de 50 millones en laudos laborales, además de otros contratos vencidos.

Señaló además que de los recursos recaudados en la demarcación, sólo se le otorga 4 por ciento a su presupuesto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días