Braulio desapareció hace 6 años en el Metro Pantitlán.

Braulio desapareció hace 6 años en el Metro Pantitlán. De acuerdo con la periodista Diana Zaragoza de “El Heraldo México”; Braulio desapareció un 28 de septiembre de 2016 para su padres; sin embargo, el menor murió el mismo día de los hechos.

Los padres de Braulio emprendieron su búsqueda durante seis años y no fue hasta que se acercaron a la asociación “Hasta Encontrarles CDMX”, que recibieron apoyo para localizar a su hijo. 

El hecho que entorpeció la investigación fue que en el acta de defunción del menor se dictaba que era un joven de 20 años, cuando Braulio solo tenía 13 años. 

Braulio desapareció hace 6 años en el Metro Pantitlán

Pero, ¿Cómo sucedió todo esto? Braulio fue atropellado por un vehículo el 28 de septiembre de 2016, en el paradero de Metro Pantitlán. El conductor trató de darse a la fuga, por lo que arrastró el cuerpo del menor aproximadamente 500 metros. Durante este lapso de tiempo fue que el implicado fue detenido. 

 

Un dictamen erróneo por parte de las autoridades 

Los servicios de emergencia llegaron y todavía encontraron a Braulio con signos vitales; fue trasladado al Hospital Balbuena. Sin embargo, no sobrevivió debido a las heridas graves que presentaba.

Los paramédicos responsables dictaron que se trataba de un joven de 20 años de edad y enviaron el cuerpo del menor a la morgue con los datos incorrectos. 

Este hecho hizo que los padres de Braulio —Fernanda Caballero y Miguel Bacilio— pasaron seis años en busca de su hijo. Al no recibir respuesta por parte de las autoridades para levantar la “Alerta Amber”, decidieron acercarse a “Hasta Encontrarles CDMX”.

El cuerpo del menor se encontraba en una fosa común de adultos y las autoridades competentes nunca comprobaron la edad biológica de Braulio; por lo que no había manera de conocer su localización. 

 

“Hasta Encontrarles CDMX”“Grupo de Acción DH”: las organizaciones que ayudaron 

“Hasta Encontrarles CDMX” y  “Grupo de Acción DH”, ayudaron a que la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIEIDEPFP). Dieran a conocer un expediente en el que 11 de abril del 2022, se informaba la muerte de una persona a causa de atropellamiento. Dicho expediente confirmaba que se trataba de Braulio. 

El informe incorrecto de la INCIFO y el nulo apoyo del entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA); dieron como consecuencia una búsqueda de muchos años que tendría que experimentar la familia del menor.  

La Fiscalía General de la Ciudad de México anunció que se emitirá una nueva acta de defunción. Este dictamen finalmente ayudará a que los padres de Braulio puedan reclamar su cuerpo. Braulio tendría 19 años de edad en el 2022. 

 

Cifras de desaparecidos en México

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda en la página de la Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). La cifra de personas desaparecidas y no localizadas es de 105,089 individuos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días