Batres baja el PGD y PGOT CDMX. Vecinos celebran una “victoria temporal”

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El PGOT y el PGD CDMX es retirado de la discusión de manera temporal en el Congreso local.

De manera sorpresiva, el jefe de gobierno Martí Batres anunció que “retirará” los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) antes de que este 8  de diciembre aplique su aprobación por afirmativa ficta.

“Vamos a retirarlos antes de que se cumpla el plazo de la afirmativa ficta”, dijo el mandatario en una conferencia donde agregó que incorporará un nuevo capítulo sobre corrupción inmobiliaria en ambos documentos y luego de ello reenviará los planes urbanos al Congreso de la Ciudad.

No quiso dar una fecha para el reenvío al Legislativo local. “Después ya veríamos todos los detalles que se deriven de ello, respondió cuando se le cuestionó al respecto.

PGOT CDMX: TRIUNFO VECINAL

El intempestivo anuncio de Batres fue bien recibido por colectivos vecinales, académicos, especialistas en materia de desarrollo urbano, así como por organizaciones de pueblos y barrios originarios.

Para todos ellos es un triunfo, pero agregaron que la victoria solo es temporal pues el objetivo final es rehacer el PGD y PGOT a partir de que se reponga una consulta ciudadana real.

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac emitió un comunicado de prensa.

Recordó que más de 23 mil personas firmaron un documento en rechazo a los planes urbanos, el cual se entregó a los diputados locales.

Pero advirtieron que será necesario analizar el documento que presente Martí Batres sobre el retiro del PGD y PGOT, por lo cual continuarán con las movilizaciones de ser necesario, así como con la generación de propuestas y alternativas en materia de planeación urbana.

La directora de Suma Urbana, Josefina MacGregor, dijo que se debe obligar a las autoridades capitalinas a reponer todo el proceso de consulta y de construcción de nuevos proyectos del Plan y el Programa.

El doctor Armando Rosales, presidente en la CDMX de la Asociación Mexicana de Urbanistas, dijo que a partir del anuncio de Batres se debe repensar el PGD y PGOT; ello implica la reposición de todo el proceso pues no bastan arreglos cosméticos.

Celebró que Batres tomara la decisión de retirar los planes urbanos, por haber  escuchado a la sociedad  civil, pero consideró que también es tiempo de fortalecer al Instituto de Planeación, así como elaborar democráticamente nuevos documentos.

EL RETIRO DEL PGOT CDMX

Batres aseguró que el gobierno de la Ciudad tiene la facultad de presentar el PGD y el PGOT al Congreso; por lo tanto también tiene la atribución de retirarlos.

Expuso que el de la corrupción inmobiliaria es un tema muy relevante y por eso no podría darse paso a elementos de la planificación urbana de largo plazo sin establecer medidas ni candados que impidan la proliferación de corrupción y inmobiliaria.

“Es un tema que hemos venido reflexionando ampliamente en estos días que ha estado todo el debate sobre  la corrupción inmobiliaria”, dijo el mandatario.

Explicó que antes de terminar este 7 de diciembre comunicará formalmente al Congreso local sobre el retiro del Plan y el Programa.

“NO ES ASÍ”

El diputado panista y presidente de la comisión de Planeación del Congreso capitalino Ricardo Rubio dijo que el procedimiento para el retiro de los planes urbanos no es como dijo Batres.

De entrada, argumentó que el jefe de gobierno no es quien debe hacer modificaciones a los documentos, si no el Instituto de Planeación derivado de una consulta amplia e informada a la ciudadanía.

Acompañado de legisladores del PAN y el PRI, como el coordinador de los priistas Ernesto Alarcón, Rubio negó que el jefe de gobierno tenga facultades para retirar los planes urbanos.

Expuso que en todo caso Batres debe hacer la solicitud al Congreso, la Mesa Directiva del Legislativo remitirlo a comisiones y una vez ahí los diputados aprobar la solicitud de retiro para que luego el Pleno ratifique la decisión.

“Si en el congreso las comisiones deciden tener por retirados ambos proyectos, es por decisión de esta soberanía, no porque alguien tenga la atribución de decidirlo por el Legislativo. Este Congreso no está pintado”, acusó Rubio.

SÍ PERO NO

Aunque la ausencia deliberada de Morena llevó a una situación en la que no hubo dictamen y los planes urbanos casi salen por afirmativa ficta, hoy la coordinadora de ese partido en el Congreso Martha Ávila respaldó la decisión de Batres.

Es más, Ávila se atrevió a decir que no existió la intención de generar una decisión precipitada ni a través de la afirmativa ficta.

En una conferencia luego del sismo que se registró en la CDMX, Ávila dijo que hasta ese momento no se había formalizado por parte del gobierno el retiro de los pianes urbanos.

Aseguró que el jefe de gobierno si tiene la facultad de retirar el PGD y PGOT, siempre y cuando no hubieran sido dictaminados.

“Seguiremos en revisión y análisis de los documentos, para incorporar inquietudes que se habían expresado a partir de los foros y de varios mecanismos”, añadió la coordinadora de Morena sin decir nada de la deliberada ausencia para dejar pasar el Plan y el Programa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días