Hace vacío Morena para no aprobar PGD ni PGOT y aplicar afirmativa ficta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los diputados de Morena apostaron al vacío en las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Planeación del Congreso capitalino para no aprobar los dictámenes del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

La ausencia de los morenistas abre la ruta para que los planes urbanos queden aprobados el próximo viernes por afirmativa ficta; es decir, se avalarán en automático los polémicos proyectos que Claudia Sheinbaum envió al Congreso local el pasado 8 de junio.

VACÍO

Las comisiones unidas estaban convocadas para sesionar a las 19:00 horas.

Media hora después, cuando legisladores de oposición estaban presentes para pasar lista de asistencia, no hubo ningún diputado de Morena conectado a la sesión de Zoom.

Por parte de la 4T solo estuvieron el legislador del PVEM Jesús Sesma y el ex perredista Víctor Hugo Lobo.

La ausencia deliberada de Morena evitó el quórum para que pudieran sesionar las comisiones.

Sin esos dictámenes, los legisladores ya no tendrían tiempo para avalar estos documentos en comisiones y cumplir con el Reglamento del Congreso a fin de poderlos remitir al Pleno con 48 horas anticipación, para su discusión en la sesión del próximo 7 de diciembre.

La panista Gabriela Salido pidió a los diputados presidentes de las comisiones y en particular al ex perredista Víctor Hugo Lobo, se haga un esfuerzo para que en las siguientes 24 horas se pueda celebrar la reunión de comisiones y se voten los dictámenes.

Solo así podrían cumplirse los plazos legales para que el PGD y PGOT no surjan por afirmativa ficta, sino por una discusión en el Congreso.

AUSENTES

Por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se ausentaron los diputados de la 4T Guadalupe Chávez Contreras, Carlos Hernández Mirón, Guadalupe Morales y Nazario Norberto Sánchez.

De la Comisión de Planeación no asistieron los morenistas Nancy Núñez, Carlos Cervantes Godoy, Lourdes Paz y Maricela Zúñiga.

Los diputados de oposición que sí acudieron a la reunión lamentaron la actitud de Morena pues, a pesar de ser la mayoría, se niegan a debatir, sobre todo cuando se trata de documentos que definirán el futuro de la Ciudad para las siguientes dos décadas.

El panista Ricardo Rubio anticipó que de aprobarse los planes urbanos por afirmativa ficta, como legisladores de oposición promoverán amparos y ayudaron a la ciudadanía a interponer juicios para impugnar esos documentos.

También pidió al ex perredista Víctor Hugo Lobo que convoque a una sesión extraordinaria de comisiones unidas para este martes 5 de diciembre, poder votar ahí los dictámenes del PGD y PGOT y tener oportunidad de llevarlos al Pleno en la sesión del 7 de diciembre.

LOBO DEFIENDE SU PROYECTO

Víctor Lobo tomó la palabra en una confusa intervención para negar que el PGOT pueda impactar en el suelo de conservación con cambios de uso de suelo.

Dijo que es necesario desmitificar ambos planes urbanos.

También expuso que no podía rechazar el PGD y PGOT como lo pidieron por meses vecinos y colectivos, porque “prefiero corregir que rechazar”.

Nada dijo sobre las críticas que hicieron legisladores del PAN, en el sentido de que su proyecto de dictamen solo contempla cambios cosméticos respecto a los proyectos originales que envió Sheinbaum.

Lobo dijo desconocer las miles de opiniones ciudadanos en rechazo a los planes urbanos de las que hablaron legisladores de oposición.

Expuso que a su Comisión de Desarrollo Urbano llegaron solo 212 opiniones, de las cuales 48 son propuestas y únicamente solo 18 resultaron viables.

Víctor Lobo dijo que para realizar una sesión extraordinaria, el tema tiene que pasar por un acuerdo previo entre los coordinadores de las bancadas y al seno de la Junta de Coordinación Política.

Sólo así podría llevarse a cabo la reunión de comisiones unidas y subsanar el plazo de 48 previas requeridas para enviar el dictamen al Pleno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días