Batea Sheinbaum a UNACDMX sobre discutir en Cabildo presupuesto 2022

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, bateó a los alcaldes de oposición con su petición de convocar al Cabildo de la CDMX para discutir ahí el proyecto del Presupuesto 2022.

Contrario a lo que argumentaron los integrantes de la Unión de Alcaldes (UNACDMX), Sheinbaum dijo que el Cabildo no tiene esas atribuciones.

“No tiene esas atribuciones el Cabildo, se va a presentar al Congreso, el Congreso es quien define el presupuesto”, dijo la jefa de Gobierno en conferencia.

Recordó que algo muy importante que deben conocer los alcaldes y también los partidos políticos es que en 2019 el Presupuesto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.

Lo dijo porque expuso que el próximo Presupuesto tiene la misma orientación, particularmente en el porcentaje y distribución que le corresponde a las alcaldías.

PLANTEAMIENTO INCONSTITUCIONAL

También rechazó la posibilidad y el planteamiento de la UNACDMX respecto a asignar el presupuesto con base a lo que se recauda en impuesto predial por cada demarcación.

Para la mandataria no solo es inviable sino inconstitucional.

“No han leído la Constitución de la República, porque eso va en contra de la Constitución de la República.

“Si eso se estableciera así, eso querría decir que las alcaldías más pobres nunca tendrían presupuesto, porque son las que menos recaudan”, expuso Sheinbaum.

Defendió la fórmula de asignación presupuestal para las alcaldías que toma en cuenta población, territorio y suelo de conservación porque corrige desigualdades.

Así, la mandataria argumentó que el de 2022 será un presupuesto justo para las alcaldías y refutó los dichos que por la mañana hizo la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón ante diputados locales.

La alcaldesa reclamó el magro incremento en el techo presupuestal para esa demarcación, de tan sólo uno por ciento para el siguiente año.

Lía Limón pidió 5 mil 754 millones de pesos, lo que representaría 2 mil 700 millones más respecto a lo que le fijó la Secretaría de Administración y Finanzas.

Al respecto, Sheinbaum dijo: “El presupuesto de Álvaro Obregón es mayor que el que se repartió o el que se distribuía en el 2018, con una pequeña característica: aquí no hay moches, no hay tertulias en el oscurantismo, sino que es todo absolutamente transparente”.

Dijo que incrementar el presupuesto significaría elevar los impuestos de la Ciudad y eso no ocurrirá.

Sheinbaum anunció que para el 2022 sólo habrá un ajuste a la inflación.

GABINETES DE SEGURIDAD Y PAZ

La jefa de Gobierno reiteró su intención de poner en marcha en cada una de las alcaldías los gabinetes a los que denominó de Seguridad y Paz.

Reiteró a cada uno de los 16 alcaldes que encabecen las reuniones de esos gabinetes.

“A la fecha, solamente algunos encabezan, algunos no van a los Gabinetes de Seguridad; y otros van un día y los demás días lo delegan en otros responsables.

“Es, pues la manera de gobernar de cada uno, esto no es obligación”, dijo la jefa de Gobierno.

En sus visitas a cada demarcación para instalar esos gabinetes, anunció que dará una conferencia de prensa posterior, ahí mismo.

En esa conferencia informará sobre la situación del delito en esa alcaldía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días