Avanza en la SCJN proyecto para despenalizar el aborto

Coahuila

Designa SCJN ternas para magistrados del TEPJF
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza en la SCJN proyecto para despenalizar el aborto en Coahuila. La Suprema Corte retomará este martes la revisión del proyecto de inconstitucionalidad de  la penalización del aborto.

Este lunes comenzó el análisis de la acción de inconstitucionalidad, promovida por la entonces Procuraduría General de la República, que impugnaba diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila.

El cual establece penas que van desde uno año a tres de prisión a las mujeres que aborten, así como a las personas que las asistan.

En sesión, ocho ministros se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto en la entidad; este martes los demás ministros emitirán su opinión al respecto.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar afirmó que se debe superar el falso debate entre quienes están a favor de la vida y quienes no.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de qué la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad.

«En la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia, y en las que puedan auto determinar su destino”.

Avanza en la SCJN proyecto para despenalizar el aborto

Al presentar el proyecto, el ministro Luis María Aguilar dijo que se debe ponderar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

“Desde este punto de vista el tratamiento que se le dar a la problemática analizada en el proyecto no es de ninguna manera una posición de establecer o defender un supuesto derecho al aborto, esto creo que debe de quedar muy claro.

«Sino de manera muy específica se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo siendo madre o no”.

Durante esta ronda inicial, cada integrante del máximo tribunal fijó su postura sobre el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

Quienes se pronunciaron a favor del proyecto fueron el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek.

Así como Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días