Avanza en el Senado duplicar aguinaldo

Piden ingreso básico ante inflación
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza en el Senado duplicar aguinaldo; la Comisión de Trabajo, aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo en favor de los trabajadores.

El dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.

El senador Napoleón Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo que la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970.

Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder.

Avanza en el Senado duplicar aguinaldo

Lo anterior con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.

 

Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores.

Es esencial garantizar que la cantidad desicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad”. 

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, opinó que la diferencia de ingresos económicos hace que el país se divida.

“Hay trabajadores que ganan hasta 90 días de salario en aguinaldo, mientras que a otros sólo se les paga los 15 días que establece la ley o menos”.

También aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días