Avalan acuerdo extralegal que crea nuevas comisiones en Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó un acuerdo extralegal para la conformación de las 45 comisiones de trabajo que formarán parte de la Segunda Legislatura.

Ese acuerdo determina el funcionamiento de 45 Comisiones ordinarias y 6 Comités.

Los diputados locales incluyeron la creación de seis nuevas comisiones.

Esas comisiones son Vivienda; Bienestar Animal; Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México; Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Reactivación Económica y Agenda 20-30.

Además, se fusionan las Comisiones de Desarrollo Rural y Abasto y Distribución de Alimentos.

El acuerdo se aprobó por unanimidad y sin discusión en el Pleno.

Los diputados avalaron el contenido del documento a pesar de que no se ha reformado el artículo 74 la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad.

En esa ley se establece la existencia de 40 comisiones, es decir, las que existían hasta la pasada legislatura.

REGULARIZARÁN PROCEDIMIENTO

Cuestionada sobre el tema, la vicecoordinadora de Morena Guadalupe Morales, argumentó que la legislación del propio Congreso local faculta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a crear las comisiones que considere necesario para realizar el trabajo legislativo.

Estimó que en la próxima sesión del Pleno se presentará una iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso local, para incluir ahí a las nuevas comisiones.

También explicó que la primera comisión en instalarse será la de Normatividad, para que esta dictamine esa reforma y se regularice el procedimiento de creación de esas comisiones.

Rechazó que el surgimiento de las nuevas comisiones vaya en contra de la austeridad o se genere un gasto adicional.

Dijo que los 66 diputados, con o sin comisión, tienen derecho a tener un equipo de asesores, además de que distribuirá el trabajo en todas las comisiones.


TE PUEDE INTERESAR: Habrá más comisiones en el Congreso local…y mayor gasto


LAS COMISIONES

Las comisiones de la Segunda Legislatura serán:

Administración pública local; Administración y Procuración de Justicia; Agenda 20-30; Alcaldías y Límites Territoriales; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Político Electorales; Atención al Desarrollo de la Niñez; Atención Especial a Víctimas.

Además, Bienestar Animal; Ciencia, Tecnología y Educación; Derechos Culturales; Deporte; Derechos Humanos; Desarrollo e Infraestructura Urbana; Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; Desarrollo Económico; Desarrollo Metropolitano; Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

También las comisiones de Educación; Gestión integral del Agua; Hacienda; Igualdad de Género; Juventud; Movilidad Sustentable; Normatividad; Estudios y Prácticas Parlamentarias; Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Participación Ciudadana; Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México.

Complementan las comisiones: Planeación del Desarrollo; Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; Presupuesto y Cuenta Pública; Protección a Periodistas; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

También las de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; Reactivación Económica; Reconstrucción; Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra; Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Salud; Seguridad Ciudadana; Transparencia y Combate a la Corrupción; Turismo; Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Vivienda.

Los Comités aprobados fueron Administración y Capacitación; Archivo y Bibliotecas; Asuntos Editoriales; Asuntos Internacionales; Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales; y el Comité del Canal de Televisión del Congreso.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días