Monex recaudará impuestos en CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Monex en gobierno de Sheinbaum


En el gobierno de Claudia Sheinbaum decidieron que habrá perdón y olvido para quienes en algún momento conspiraron contra Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la administración local autorizó a Banco Monex realice servicios de tesorería y pueda cobrar impuestos a los capitalinos por más de 100 mil millones de pesos.

MONEX Y EL ESCÁNDALO POSELECTORAL

En 2012 Monex estuvo en el centro de un escándalo poselectoral, por acusaciones que involucraron a la firma en una red financiera que canalizó millones de pesos a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En aquella ocasión, el entonces candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, no sólo denunció el uso ilegal de recursos para favorecer la campaña del abanderado del PRI.

Incluso, llegó a acusar que atrás de ese entramado financiero hubo lavado de dinero.

El que era su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, presentó denuncias ante el desaparecido IFE.

EL PREMIO

Pero todo aquel escándalo es cosa del pasado.

Hoy el gobierno de Sheinbaum le permitirá a Banco Monex SA recaudar las contribuciones locales, previstas en 103 mil 686 millones de pesos para este 2022, de acuerdo con las estimaciones de la Ley de Ingresos.

En la Gaceta Oficial número 792 Bis del 17 de febrero de 2022 apareció la resolución de la Secretaría de Administración y Finanzas a favor de Banco Monex.

Ahí se autoriza a la compañía financiera a que opere como auxiliar de la Secretaría de Administración y Finanzas, para que a través de su portal bancario realice los servicios de tesorería “por lo que respecta al servicios de recaudación”.

En la Gaceta Oficial se argumentó que Banco Monex se encuentra en aptitud de prestar esos servicios de tesorería, en términos del artículo 333 del Código Fiscal capitalino.

Así, la firma podrá recibir, custodiar y concentrar fondos y valores propiedad de la Ciudad.

“Para realizar con mayor eficacia y eficiencia la recaudación tributaria en la Ciudad, y al mismo tiempo otorgar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, resulta conveniente autorizar a BANCO MONEX, S.A. como auxiliar de la Secretaría de Administración y Finanzas”, se lee en el aviso.

Lleva la firma de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González y se precisa que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta.

LO QUE NO ACLARAN

Lo que no aclara Luz Elena González en esa publicación fueron los criterios que se tomaron en cuenta para decidirse por Banco Monex.

En la Gaceta Oficial no se especifica si hubo una licitación pública para autorizarle a Monex que recaude los impuestos de los capitalinos.

No se aclara si hubo una invitación restringida o si más empresas y cuáles fueron consideradas para realizar el servicio.

Tampoco se señala por cuánto tiempo hará esa labor, ni a cuánto asciende el monto del contrato que benefició a Banco Monex para realizar las labores de tesorería.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días