Autoridades concretan fecha para exhumación de Debanhi

Ricardo Mejía durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador informa sobre nueva fecha para la exhumación del cuerpo de Debanhi
Foto: El Heraldo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la fecha de exhumación para la tercera autopsia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. 

En Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que el procedimiento se llevará a cabo el jueves 30 de junio. 

El retraso de la fecha, inicialmente planteada para el 4 de junio, se determinó debido a que el perito responsable resultó positivo en la prueba de Covid-19. 

De esta forma, el acuerdo se estipuló durante la última reunión llevada a cabo por instrucciones del presidente con el Grupo Interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. 

Asimismo, el mandatario aseguró que todas las partes confían en la labor del perito forense de nacionalidad guatemalteca que llevará a cabo el proceso. 

Antecedentes del caso de Debanhi 

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

En la junta inter institucional, se calificó a la información recabada por los peritajes como insuficiente para la conclusión del caso de la joven de 18 años. 

Por lo tanto, a través de un consenso entre todas las partes involucradas, se determinó la exhumación para realizar un nuevo peritaje. 

Debanhi fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril en una cisterna del hotel Nueva Castilla en el estado de Nuevo León.  

Las primeras indagaciones señalaron que se pudo haber tratado de un accidente por un golpe en la cabeza, refutando ser un feminicidio. 

Se realizó un segundo peritaje de forma particular ante la inconformidad de los resultados. 

Los resultados del último apuntaron a que Debanhi había sido asesinada, ya que el cuerpo presentaba signos de violencia física y abuso sexual.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días