Aumentan homicidios de periodistas y activistas con AMLO

68 activistas y 43 periodistas muertos durante el sexenio de AMLO

Aumentan homicidios de periodistas y activistas con AMLO
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Aumentan homicidios de periodistas y activistas con AMLO. El Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoció la cantidad de muertes contra periodistas y activistas.

Son 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas  asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas.

Varios de los homicidios son ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos, de los que pocos casos son resueltos.

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un incremento de personas beneficiarias hasta del 80 por ciento.

Por su parte, la dependencia explicó que, de dichas cifras, siete periodistas y dos defensores de derechos humanos son los beneficiarios del mecanismo de protección.

Recordó que, “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

El Gobierno de México argumentó que durante 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos.

Este año se aprobaron 227.6 millones de pesos y una ampliación de 189 millones, por lo que finalizaría con un aumento de 416.6 millones de pesos.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, refiere que son mil 478 personas beneficiarias en las 32 entidades federativas.

Aumentan homicidios de periodistas y activistas con AMLO. Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Veracruz son los seis estados que al momento cuentan con organismos locales de protección.


TE PUEDE INTERESAR: Fase 20 del Plan Nacional de Vacunación en la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días