Escándalo en Tokio 2020. La Selección Nacional de Sóftbol fue exhibida luego de desechar sus uniformes olímpicos tras concluir con su participación en el certamen.
Después de competir contra los combinados de Italia, Japón, Australia y Canadá, la Selección Mexicana de Sóftbol se despidió de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 cerrando en el cuarto lugar. Acto que orilló a las mexicoamericanas a desechar sus uniformes olímpicos a la basura.
Sin embargo, para el infortunio de las atletas, las boxeadoras mexicanas, Brianda Cruz y Esmeralda Falcón exhibieron lo hecho por las deportistas en sus redes sociales.
Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas.
Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas.@esmerfalconmx @CONADE @COM_Mexico pic.twitter.com/zqkmVva6PP— Brianda Tamara (@BriandaTamara) July 29, 2021
«Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’. Estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así.» – agregó Esmeralda Falcón.
Asimismo, usuarios en redes sociales se pronunciaron al respecto.
Yo, con mucho gusto, me ofrezco a comprar los uniformes de sóftbol que tiraron a la basura. Y que, con ese dinero, la Federación Mexicana de Sóftbol les pague un buen psicólogo a sus jugadoras…
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) July 29, 2021
#softballmexico Tiraron el uniforme de Sóftbol pero que tal usarlo para hacer Tik-Tok 😂🤷♂️ la gente no entiende que esas niñas pertenecen a otra cultura 🇺🇸 donde si no les queda o se les daña un mínimo lo desechan. En México guardamos hasta las playeras del PRI. pic.twitter.com/KS3gW1ttAg
— Berna Serch (@BernaSerch) July 29, 2021
Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, Rolando Cruz Guerrero, aclaró que los uniformes fueron desechados por exceso de equipaje. Ya que, al realizar la cuarentena previa a los JJ. OO, provocó que las mexicanas llevasen sus uniformes y pertenencias personales hacia Tokio.
También, la cuenta oficial de la Federación Mexicana de Softbol en Twitter se pronunció al respecto.
Si se demuestra que dejaron uniformes de juego competencia .uniforme de gala es fácil con su número de casaca no podrán participar más con fmsoftbol igual no es lo mismo empacar un par de guantes que casco,bates,guantes ,caretas,catcher zapatos juego(3)pares,de entrenamiento (6)
— Fed Mex Softbol (@SoftbolMX) July 29, 2021
DATO ADICIONAL
- 14 de las 15 jugadoras de sóftbol, nacieron en los Estados Unidos. La única nacida en México es la outfielder Stefanía Aradillas. Nacida en la Ciudad de México.