Ariadna Montiel entrega el FAIS a municipios de Morelos

Acompañada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la importancia de seguir los valores de honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que este lunes entregó a los 36 presidentes municipales, a quienes pidió trabajar para combatir la pobreza a través de obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria.

La secretaria de Bienestar señaló que para el Gobierno de México es importante crear un sistema de corresponsabilidades con las administraciones estatales y municipales a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones (Faismun) y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para reducir las desigualdades materiales.

En el evento, realizado en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos, ante titulares de presidencias municipales municipales de la entidad, precisó:

“Ustedes como autoridades locales viven las problemáticas cotidianas de la gente, conocen de primera mano las carencias sociales; por eso, más de 85 por ciento de los recursos de este fondo se destinan a presupuestos municipales para atender las necesidades más apremiantes del pueblo”.

Explicó que estos fondos son etiquetados para promover la inclusión y la igualdad entre estados y municipios, por medio de la inversión en infraestructura básica en ocho rubros esenciales: servicios de agua potable, alcantarillado y drenajes; obras de electrificación, mejoramiento de viviendas y urbanización; así como en salud y educación.

Ariadna Montiel entrega el FAIS a municipios de Morelos

Precisó que para 2023, el FAIS a nivel nacional cuenta con presupuesto de 112 mil millones de pesos para estados y municipios, 16 mil millones de pesos más que en 2022 para combatir la pobreza, fortalecer la infraestructura social e invertir en obras de agua potable, drenaje, electrificación, y otros servicios que contribuyan a que la gente viva mejor.

En Morelos este año, el Gobierno de México destinó para el FAIS mil 543 millones 266 mil 12 pesos; de ellos, mil 356 millones 199 mil 767 pesos son para el Faismun y 187 millones 66 mil 245 pesos para el FISE, para atender regiones con población en pobreza extrema, con muy alto grado de rezago social, de acuerdo con las clasificaciones de las reglas de operación.

Ariadna Montiel reiteró la disposición de la Secretaría de Bienestar de trabajar coordinadamente para construir el bienestar del pueblo de Morelos y mantener la relación estrecha y cercana con los 36 presidentes municipales y comunidades, así como apoyar en la planeación y el trámite de proyectos.

Agregó que para fomentar el ejercicio de la soberanía popular se incorporaron a los lineamientos de operación los Comités de Participación Social para promover la participación directa de las comunidades.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció al gobierno federal por incluir a Morelos en el plan de desarrollo del país:

«Reiteramos nuestro agradecimiento y celebro esta iniciativa que suma para la dignificación de miles de familias; les pido a los alcaldes hacer uso socialmente responsable de estos recursos».

Blanco añadió que las obras del FAIS han demostrado que son de mucha utilidad para los habitantes de las zonas con mayor rezago, «es una herramienta valiosa para lograr un país más justo, un instrumento que ayuda a reducir las brechas de desigualdad».

Combate al rezago social 

La directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Cecilia Fernández Garelli, detalló que el FAIS es uno de los ocho fondos del Ramo 33 y que, al estar conformado con aportaciones federales, se deben invertir en los ocho rubros especificados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, agradeció la presencia de las y los presidentes municipales, a quienes dijo que contarán con suficiente financiamiento para las obras básicas dirigidas a sectores con rezago social y pobreza extrema.

El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, destacó que los recursos son de la mayor importancia, porque están enfocados en el bienestar social que tanto se necesita en Morelos; «se trata de un programa bondadoso que beneficia a los grupos que a lo largo de los años han sido relegados en el olvido».

También estuvieron presentes el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Morelos, Raúl Anaya Rojas; la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad, Ana Cecilia Rodríguez González; la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino; así como las presidentas y los presidentes municipales morelenses.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días