Aprueban reelección de Nashieli Ramírez al frente de la CDHCMX

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Por unanimidad y sin debate, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso capitalino avalaron la reelección de Nashieli Ramírez como Ombudsperson de la CDMX.

“Se aprueba el Dictamen en sentido positivo a la solicitud de reelección de la C. Nashieli Ramírez Hernández como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para ejercer otro período de cuatro años del 7 de noviembre de 2021 al 6 de noviembre de 2025”, se establece en el dictamen que legisladores de los diferentes partidos aprobaron el mediodía de este 30 de julio.

Luego de la votación y al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, el diputado Temístocles Villanueva, recordó que el pasado 21 de julio Nashieli Ramírez notificó al Congreso de la Ciudad su interés de reelección al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCMX). 

Desde entonces, durante el periodo de recepción de opiniones ciudadanas, en la comisión legislativa se recibieron 358 cartas de apoyo a favor de la reelección de lNashieli Ramírez y cinco documentos en contra del proceso.

Entre las cartas a favor de la reelección de la actual ombudsperson capitalina se encuentran instituciones académicas como la UNAM, el ITAM, Flacso, El Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey y organizaciones de sociedad civil como Fray Francisco de Vitoria, Sin Fronteras, Redim, Católicas por el derecho a decidir, Causa Común, Elige, entre otras. Mientras que las cartas en contra del proceso han sido enviadas por ex trabajadores.

Al respecto Temístocles Villanueva, resaltó que dichas observaciones serán enviadas a la misma CDHCMX para que sean tomadas en cuenta como un área de oportunidad para mejorar la situación de los derechos humanos en la Ciudad.

Aprobado en comisione el dictamen de reelección de Nashielie Ramírez Hernández, el documento será presentado en la próxima sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México, a fin de que el Pleno ratifique la designación.

Aún no se define la fecha de ese periodo extraordinario. Lo previsible es que se lleve a cabo durante la primera quincena de agosto; será de carácter presencial y ahí la Ombudsperson deberá rendir protesta al cargo.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.