Aprueba Senado reformas en favor de la niñez

Aprueba Senado reformas en favor de la niñez
PUEBLA, Pue., 04 Septiembre 2015.- El último reporte de la Medición de la Pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondiente a 2014, indicó que Puebla sumó 80 mil 700 nuevos pobres y que el 64.5 por ciento de la población de la entidad se encuentra en condición de marginación, lo que significa que en promedio, seis de cada 10 poblanos padece algún tipo de pobreza, reconoció el gobierno federal. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueba Senado reformas en favor de la niñez. El proyecto obliga a las autoridades a prevenir, atender y sancionar los casos de esclavitud de menores.  

Los senadores respaldaron, con 103 votos a favor, la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Por lo que la reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se remitió al Ejecutivo Federal.  

Al presentar el dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota, afirmó que con este cambio se enriquece el ámbito de protección de este sector poblacional. 

De acuerdo con el INEGI en México hay más de tres millones de menores que trabajan.

De los cuales, cerca de dos millones los hacen en condiciones precarias y peligrosas. 

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, dijo que en 2014, en nuestro país había alrededor de 266 mil 900 personas en esclavitud.

Lo que ubica a México en el lugar 18 de naciones con esta problemática; por lo que esta práctica debe ser erradicada con apoyo de los tres órdenes de gobierno. 

La esclavitud no sólo abarca el trabajo infantil, sino que incluye otras formas de sometimiento.

Aprueba Senado reformas en favor de la niñez

Como la trata de menores, reclutamiento de niños soldados, matrimonio forzado, esclavitud por deuda, entre otros. 

Reiteraron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno está obligadas realizar acciones para erradicar la esclavitud. 

La Cámara de Senadores también aprobó un dictamen, con 105 votos a favor, para declarar el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”. 

Advirtieron que la sustracción interparental de menores es una forma de violencia infantil.

Debido a que los menores son expuestos a daños psicológicos de alto impacto, como miedo intenso, sentimiento de confusión y sensación de indefensión. 

Indicó que cualquier acto que implique la separación del niño de sus padres, contrario a su interés superior, representa una vulneración a sus derechos.

Por lo que dijo, el Gobierno deberá realizar acciones tendientes a restituir a las y los infantes sus derechos vulnerados. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días