Aprueba Senado ley de Juicio Político

Unanimidad

Senado aprueba reforma a Ley General de CS
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueba Senado ley de Juicio Político. El Senado aprobó con 106 votos en favor, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.  

La Ley es reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, en materia de Juicio Político.

Así como Declaración de Procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República. 

La ley tiene como objeto regular a los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político.

Además, del procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de personas servidoras públicas y del Ejecutivo. 

Será aplicable a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, las diputadas o los diputados de las Legislaturas locales.

Magistradas o los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, en su caso, las y los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales.

Aprueba Senado ley de Juicio Político

Así como las y los miembros de los organismos a los que las constituciones locales otorguen autonomía. 
Serán sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales por el manejo indebido de fondos y recursos federales.  

Cualquier ciudadano podrá formular por escrito una denuncia contra las personas servidoras públicas ante la Cámara de Diputados. 

La denuncia deberá estar sustentada con datos o indicios suficientes para establecer la existencia de un ilícito. 

El nuevo ordenamiento dispone que el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su cargo. 

Los senadores de oposición destacaron la apertura de Morena para realizar las modificaciones correspondientes.

Ya que el teme que atoraba el dictamen era el respeto a la autonomía de los Congresos estatales.

La oposición amagó con acudir a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte si se violaba la autonomía de los Congresos estatales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días