Aprueba SCJN despenalizar aborto

Aprueba SCJN despenalizar aborto
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueba SCJN despenalizar aborto. Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

Con dicho fallo, los ministros sientan un precedente en el país, ya que el criterio ahora es obligatorio para todos los jueces del país.

Tras dos días de análisis, los ministros declararon inconstitucional la pena de 1 a 3 años de prisión que establecía el código penal del estado.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar afirmó que hoy es un día histórico para los derechos de las mujeres mexicanas.

Quienes dejarán de ser criminalizadas por recurrir a esta práctica.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres sobre todo de las más vulnerables.

Con este criterio del tribunal constitucional no sólo se invalida las normas que fueron objeto de discusión, si no se establece un criterio obligatorio para todos los jueces».

Aprueba SCJN despenalizar aborto

Reiteró que ninguna mujer podrá ser procesada por abortar en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional.

Coahuila se une a cuatro estados que han legislado a favor de los derechos de las mujeres, como son: la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Grupos Provida se manifestaron abiertamente en contra del fallo y afirmaron que continuarán en la defensa de la vida desde la concepción.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, afirmó que no se trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujer a decidir libremente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días