Aprobada «Ley Malena» para combatir la violencia ácida

Una legislación que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aprobada «Ley Malena» en la CDMX para combatir la violencia ácida. Fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México este jueves 8 de febrero 2024. Una legislación que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta nueva ley tiene como objetivo abordar la «violencia ácida», una forma cruel de agresión dirigida específicamente a mujeres.

La «violencia ácida» se define como ataques con sustancias químicas o corrosivas con la intención de causar daño. Ya sea de manera temporal o permanente, tanto interna como externamente, poniendo  en riesgo la vida de la víctima.

Una vez que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.  Los ataques con ácido ahora serán considerados como tentativa de homicidio.

La modificación al Código Penal local incluye un nuevo capítulo que trata sobre «lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas».

La conducta conocida como «violencia ácida» será penalizada con penas que van de 8 a 12 años de prisión. Además. del pago de una multa que oscila entre 300 y 700 veces la unidad de medida y actualización vigente.

Aprobada la «Ley Malena» en la CDMX para combatir la violencia ácida

Esta medida se aplicará a quienes causen daño a la integridad física o salud mediante el uso de sustancias químicas, provocando lesiones internas, externas o ambas.

En casos de deformidad facial, daño en órganos o cuando la víctima sea un niño, niña, adolescente o persona con discapacidad, las penas se incrementarán en una mitad.

Si el daño físico es permanente y afecta los órganos reproductores sexuales, la conducta será considerada como tentativa de feminicidio.

María Elena Ríos saxofonista sufrió  un ataque con ácido en 2019

La denominada «Ley Malena» rinde homenaje a María Elena Ríos. Una saxofonista que, tras ser víctima de un ataque con ácido en 2019, se convirtió en una valiente activista contra la «violencia ácida».

La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Fuente Castillo de Morena, y surge del trabajo conjunto realizado en eventos como el foro «Ley Malena: no más violencia ácida».

Así como de la valiosa información proporcionada por activistas, organizaciones e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.

Con la aprobación de la «Ley Malena», se espera que se fortalezcan las medidas legales para prevenir y castigar la «violencia ácida», brindando así mayor protección a las mujeres en la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días