La titular de la Fiscalía capitalina Ernestina Godoy presentó hoy ante el Congreso capitalino el Plan de Política Criminal 2023, pero el encuentro virtual con los diputados se convirtió en un toma y daca de desacreditaciones entre legisladores de oposición y la funcionaria.
Así, en medio de un ambiente de tensión, los detalles del Plan de Política Criminal quedaron en segundo término, más cuando la misma Godoy anunció que buscará su ratificación al cargo por otros cuatro años.
Dijo que en fecha próxima notificará al Consejo Judicial Ciudadano su intención de repetir en el cargo, “pues estoy convencida que una Fiscalía fuerte y autónoma que desarticula grupos criminales es esencial para la paz y la seguridad de la capital”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía tiene procesos penales contra 486 ex funcionarios del gobierno mancerista y ex delegados
FISCALÍA SIN AUTONOMÍA
Diputados del PAN se lanzaron en críticas y descalificaciones hacia Godoy, acusándola de encabezar un pacto de impunidad para beneficiar a figuras de la 4T como la ex directora del Metro Florencia Serranía, pero por otro lado actuar sin autonomía, a las órdenes de Claudia Sheinbaum y con vendettas contra quienes fustigan el actuar de la Fiscalía.
Negaron que exista una mejor percepción de seguridad, sobre todo para atender delitos como el feminicidio y entonces la mesa de trabajo se convirtió en un vaivén de cifras que contrapuntearon aún más las posturas de la fiscal y de los panistas.
Ella respondió a sus críticos al decir que ninguno de sus señalamientos tenía un soporte objetivo, que todos sus datos eran falsos y lamentó que prefieran descalificar, sustentados en la fobia y con posturas políticas.
Luego, dijo que en la Fiscalía son incómodos para aquellos que usan los cargos públicos a fin de enriquecerse.
PANISTAS DEFIENDEN A FISCAL DE MORELOS
La reunión de Godoy con los diputados de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso local se tornó aún más áspera cuando el legislador del PAN Federico Chávez puso como ejemplo de una vendetta política la detención del fiscal de Morelos Uriel Carmona.
El diputado panista consideró que la detención del fiscal Carmona tuvo como objetivo real proteger al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, pues tiene abiertas más de 10 carpetas de investigación, algunas de ellas que lo vinculan al crimen organizado.
“No nos creemos que su motivación sea esclarecer el terrible feminicidio de Ariadna”, dijo el diputado Chávez respecto a la detención del fiscal morelense.
Ernestina Godoy lamentó la postura del legislador del PAN y se dijo sorprendida que el diputado utilice los mismos argumentos esgrimidos por la defensa de Uriel Carmona.
“No puedo dejar pasar que usted se erija como defensor del fiscal de Morelos cuando él, abiertamente, obstruyó una investigación por el delito de feminicidio”, dijo Godoy.
La fiscal de la CDMX recordó que Carmona no cuenta con fuero por el ilícito que se le imputa, pues la inmunidad de la que goza es para ilícitos del orden federal y en el caso del feminicidio de Ariadna se trata de un delito del fuero común.
“Usted se está colocando del lado de quien quiere encubrir en un feminicidio, usted politiza la procuración de justicia”, le reprochó Godoy a Federico Chávez.
Así, Godoy insistió que desde la Fiscalía de la Ciudad son incómodos para quienes están acostumbrados a la impunidad.
Mientras hablaba y casi al término de la reunión virtual, la también diputada del PAN Luisa Gutiérrez comenzó a mostrar en su pantalla hojas de papel con mensajes de denostación a Godoy como: “Corrupta” o “Proteges a delincuentes”.
DESPOJOS
Un tema de inseguridad en el cual coincidieron varios legisladores participantes en la reunión fue el delito de despojo de bienes inmuebles.
Según la diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Daniela Álvarez, en la CDMX se registran a diario 10 despojos de propiedades y desde 2019 ya suman 16 mil denuncias por ese ilícito, no obstante, solo hay 140 sentencias condenatorias.
La fiscal Godoy reconoció que la investigación de ese ilícito es compleja, pues el delito es de ejecución instantánea y por ello existe una limitante al momento de judicializar.
Así, agregó que resulta muy difícil detener en flagrancia al presunto delincuente que comete un despojo.
Planteó a los legisladores la necesidad de reformar la ley para contar con un tipo penal que sea más ágil y permita judicializar con mayor rapidez.



