Fiscalía tiene procesos penales contra 486 ex funcionarios del gobierno mancerista y ex delegados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Entre 2019 y 2022 la Fiscalía capitalina abrió procesos contra 486 servidores públicos de la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera, así como contra funcionarios de alto nivel de alcaldías como Benito Juárez y Coyoacán.

Todos ellos están vinculados a casos relacionados con corrupción, abuso de autoridad, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

De ellos, al menos 20 son casos relevantes que se relacionan con secretarios del gabinete de Miguel Ángel Mancera y con ex jefes delegacionales de las demarcaciones mencionadas.

La Fiscalía de la CDMX entregó al Congreso capitalino el Plan de Política Criminal 2023.

En el documento, la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy hizo un recuento de los casos relevantes relacionados con los delitos señalados.

La institución acusó que durante las pasadas administraciones, la corrupción se infiltró en las estructuras gubernamentales, convirtiéndose en una práctica común plagada de impunidad.

DESVÍO MILLONARIO

El primer caso relevante es el de Miguel Ángel Vásquez, ex Director General de Administración y Desarrollo de Personal de la entonces Oficialía Mayor del D.F

Se le señala de haber generado un detrimento al erario de 266.6 millones de pesos en la CAPTRALIR, 293.8 millones en la CAPREPOL y 290 millones en cuanto al pago del ISR.

Vinculado con ese caso está Francisco “N”, ex Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano y otro persona ex servidora pública de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Para ambas se cumplimentó orden de aprehensión en Acapulco Guerrero, por autorizar la suspensión del pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados, en contubernio con Miguel Ángel Vásquez.

CONTRA TOLEDO

La Fiscalía incluyó el proceso contra Mauricio Toledo, ex jefe delegacional en Coyoacán. Toledo se encuentra en proceso de extradición de Chile.

La investigación judicial incluye a su hermano por enriquecimiento ilícito, al no comprobar ingresos por 10.7 millones de pesos.

Se logró la declaración de procedencia del procesamiento penal en contra de Toledo cuando fue diputado federal de la LXIV Legislatura.

El 12 de agosto del 2021, a través de Sesión Extraordinaria los Diputados federales aprobaron el desafuero de Toledo, por su presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Acorde a las investigaciones no comprobó cómo ingreso a su peculio la cantidad de 11.9 millones de pesos.

CÁRTEL INMOBILIARIO

En el documento entregado al Congreso, la Fiscalía también hizo referencia al esquema de enriquecimiento ilícito por parte de exfuncionarios de la Benito Juárez.

Ese enriquecimiento estuvo basado en el intercambio de favores, fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como a través de extorsiones a empresarios.

Este grupo de ex funcionarios aparentemente operó entre 2006 y 2018.

A la fecha se han implementado las siguientes acciones: Orden de aprehensión contra Christian Von Roerich, ex Jefe Delegacional de Benito Juárez, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

Además, se le imputa el delito de asociación delictuosa, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México.

En ese caso se logró la vinculación a proceso de Luis Vizcaíno, ex director de Jurídico y Gobierno, el pasado 4 de agosto, por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada.

El 19 de octubre 2022 se logró la detención de Nicias René Aridjis, quien fue titular de Obras de la demarcación Benito Juárez, por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Se suma la detención el 8 de diciembre de Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, a quienes el juez de control les dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada por el uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

ESPIONAJE

En el caso Sterling, la célula de espionaje en contra de políticos y sus familiares, que operaba en la pasada administración, se han detenido a 7 ex servidores públicos.

Todos ellos por su participación en los delitos de asociación delictuosa, ejercicio abusivo de funciones y violación a la comunicación privada.

Los detenidos son Gustavo “N”, quien se desempeñó como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Arturo “N”, era subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

José Roberto “N”, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación; Jesús Noé “N”, otro ex integrante de la Policia de Investigación; así como Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.

Se suma Jorge Manuel ‘N’, ingeniero en Computación que trabajó en el edificio de la Secretaría de Movilidad de la capital.

OTROS CASOS RELEVANTES

De ex funcionarios de alto nivel bajo proceso están:

-Edgar Tungüí, ex titular de la Comisión para la Reconstrucción, extraditado de España para ser sometido a Proceso Penal en México. Fue vinculado a proceso en mayo de 2021 por uso indebido de atribuciones y facultades en 2018, causando un detrimento al erario por 32.3 millones de pesos.

-Francisco Alejandro García Robles, ex Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la SEDUVI. Se cumplimentó orden de aprehensión en el Estado de Guerrero, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Al ser trasladado a la Ciudad de México un Juez de Control lo vinculó a proceso, pero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló en días pasados que el sujeto ya quedó en libertad.

García Robles fue el funcionario de la pasada administración que autorizó ilegalmente el polígono de actuación para el polémico proyecto inmobiliario Conjunto Estadio Azteca.

-Julio Cesar Serna, Coordinador General y Ex Administrador de la Central de Abasto. Se logró el cumplimiento de orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y fue vinculado a proceso, por un presunto daño al erario que asciende a 47.9 millones de pesos.

-Felipe de Jesús Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se emitió ficha roja para buscar y detener al exfuncionario por la Interpol, en más de 190 países por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

-Fernando Javier Linares Salvatierra, ex director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI). Fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, acusado de causar un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.

-Por uso ilegal de atribuciones y facultades también hay un proceso abierto contra el ex titular del Invi Raymundo Collins, aunque en julio de 2022 fue visto en Whashington justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por esa ciudad de EUA.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días