Alejandra Soto: exfuncionaria de Peña Nieto en escándalo de República Dominicana

Alejandra Lagunes Soto Ruíz, quien fue coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México durante el periodo de Enrique Peña Nieto, fue acusada de recibir dos millones de dólares como parte de los desvíos millonarios de la denominada Operación Medusa.

Este caso de corrupción es uno de los más grandes que han ocurrido en República Dominicana.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de ese país, Lagunes asesoró al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

El funcionario fue acusado de montar esquemas de corrupción para lanzar su candidatura presidencial.

La procuraduría afirma que Alain contrató a Lagunes para que fuera la asesora política de su proyecto y a cambio le pagó dos millones de dólares en efectivo.

La actual senadora por el Partido Verde Ecologista fue coordinadora de la estrategia digital durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Sin embargo, una vez que ganó las elecciones la nombró Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

Posteriormente, en 2018, formó parte de la campaña presidencial del priísta José Antonio Meade y estuvo a cargo de sus redes sociales.

Soto Ruíz ha trabajado por más de una década en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto fue acusado de espiar a políticos de la oposición.

La experta en comunicación digital fue señalada como la responsable de adquirir los softwares para realizar la práctica ilegal.

Sobre el caso Medusa

De acuerdo con la Procuraduría General de República Dominicana, las personas imputadas en la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación y sobornos.

También por delitos de alta tecnología, lavado de activos, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. 

El Nacional menciona que hasta el momento el Ministerio Público de este país ha recuperado 800 millones mediante incautaciones y entrega voluntaria.

Por su parte, Jean Alain se encuentra preso en la cárcel de Najayo tras ser acusado de desviar dinero de la Procuraduría General de la República para iniciar su campaña presidencial a partir de 2020. 

Además de él hay otras 41 personas físicas y 22 empresas imputadas, las cuales ya se encuentran bajo investigación.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que tienen más de tres mil pruebas.

“Se trata de un entramado de corrupción que supera los mil millones de pesos en sobornos y que es algo simple y llanamente escandaloso y nunca visto en la República Dominicana”, dijo a medios de comunicación el 4 de julio.

Peña Nieto, también investigado, pero por otras causas

Este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ahora investiga al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esto por obtener más de 26 millones de pesos de un esquema de transferencias irregulares desde el extranjero.

Gómez afirmó que el exmandatario recibió depósitos en una cuenta en España entre 2019 y 2021 a través de un familiar consanguíneo. 

También mencionó que Peña Nieto, actualmente radicado en España, está vinculado a dos empresas con irregularidades fiscales.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”, aseguró Peña en redes sociales tras la acusación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días